Publicidad
Publicidad

El equipo de trabajo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que realiza tamizaje por covid-19 a transportistas y transeúntes, en la zona fronteriza norte de Peñas Blancas, reportó, este viernes, que trabaja con normalidad tras haber suspendido actividad una parte de ayer jueves por el ataque de bala que sufrió la sede del servicio Fitosanitario donde se ubican.

El doctor Carlos Bismarck Villegas Hernández, coordinador de vigilancia epidemiológica para el abordaje del covid-19 de la región Chorotega, explicó que ayer se hizo presente el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que una vez terminada la gestión del ente de investigación, el personal de salud retornó a la labor de tamizaje.

Villegas Hernández dijo explicó que los funcionarios se encuentran en buen estado de salud, no tienen lesiones físicas, solo un cuadro de ansiedad que presentó uno de los miembros del equipo en el momento del ataque.

El médico confirmó que dos oficiales de la Fuerza Pública los acompañan para reforzar la seguridad y resguardar la integridad física del grupo que está realizando este trabajo fronterizo.

En estos momentos, en Peñas Blancas están trabajando tres equipos de la CCSS, uno en el primer turno de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y dos en el segundo turno, de 3:00 de la tarde a 12:00 de la mañana, de lunes a domingo; los cuales están conformados por funcionarios del área de salud de La Cruz y personal que ha sido contratado para atender la pandemia (personal médico, de enfermería, de redes y de limpieza) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contrató un equipo más que trabaja de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El tamizaje se realiza a transportistas nacionales y residentes y a transeúntes nacionales y residentes. Para los transportistas extranjeros se les aplica un cuestionario y se les toma la temperatura, si tiene síntomas, se devuelven a Nicaragua. Este jueves llevaron a cabo 136 muestras a transportistas y 7 a transeúntes. 

Villegas aseguró que este es un trabajo dinámico en un lugar estratégico de entrada al país, por lo que es un sitio centinela que permite perfilar los virus circulantes en esta región del país.

Adicionalmente, permite operativizar un tamizaje comunitario, basado en determinantes sociales de la salud en este cantón guanacasteco, ya que, entre otras acciones, los asistentes técnicos de atención primaria en salud (Ataps) mapean las comunidades para identificar las personas en riesgo y vulnerabilidad, quienes luego son tamizadas por el equipo del área de salud.


Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...