Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Crédito de foto: CCSS.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), salieron al paso, este martes 9 de junio, ante una denuncia que realizó el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES), y que algunos medios replicaron, sobre la supuesta falta de equipo de protección personal en tres centros de la salud de la CCSS en las provincias de Guanacaste, San José y Alajuela.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, aseguró que esta denuncia que hace el sindicato en redes sociales carece de fundamento por cuanto la CCSS ha despachado y distribuido regularmente el equipo de protección personal (EPP) a todos sus establecimientos de salud desde el inicio de la emergencia por covid-19.

“Esta denuncia no responde a la realidad de los trabajadores en todo el país, invitamos a los sindicatos a que presenten de manera formal estas quejas para que en los canales adecuados pueden obtener la información correcta y veraz sobre la disponibilidad de EPP en los establecimientos de salud” dijo Ruiz.

Por su parte el ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la CCSS, fue enfático en que la institución semanalmente despacha insumos de protección para todo el país según los requerimientos de cada región y en concordancia con los lineamientos existentes para uso de estos equipos.

“Desde el inicio de la pandemia hemos distribuido 2.1 millones de mascarillas quirúrgicas, 78 628 batas, 73 239 respiradores N95, 10 500 gorros, 10 951 anteojos de seguridad y 10 500 caretas” detalló el gerente.

Ambas autoridades insistieron que la institución ha hecho un fuerte llamado a todos los directores médicos y colaboradores para que hagan un uso consiente y racional, además de apegado a los lineamientos, de los equipos de protección personal toda vez que el país y el mundo enfrentan una lucha sin precedentes para obtener estos insumos y la logística de compras no es tan sencilla como meses atrás.

La Cruz con suficiente equipo

El director del Área Salud La Cruz, doctor Javier Coronado Villagra, indicó que al ser esta una zona fronteriza y sitio centinela, se han realizado las gestiones correspondientes para abastecer de los equipos de protección personal semanalmente, para lo que se ha contado con la Dirección Regional de Servicios de Salud Chorotega.

Coronado Villagra asegura que se han hecho “los esfuerzos para el uso racional de los insumos y se les ha proporcionado a las jefaturas de servicios cajas de mascarillas quirúrgicas para que se distribuyan entre su personal”.

Además, “se ha fortalecido con el EPP en el puesto fronterizo, Peñas Blancas y en la consulta diferenciada donde se hace la atención de usuarios con síntomas respiratorios”, afirmó el director médico.

Aclaró que dentro de estos insumos no se cuenta con botas descartables, lo cual no es impedimento para realizar las labores de seguir “combatiendo la pandemia covid-19”.

Centro de salud

Hisopo de Dacrón

Respirador N95 o FFP2

Respirador de partículas

Mascarilla Descartable

Mascarilla Descartable

Guante pequeño

Guante mediano

Guante grande

Bata Descartable

Anteojos de seguridad

Careta Descartable

Gorros descartables

Área Salud La Cruz 2559

2 763

448

90

17 000

1 250

12 500

30 000

0

640

20

480

880

Fuente: Gerencia de Logística CCSS

Al respecto, la doctora Guiselle Guzmán Saborío, jefe Área Salud Colectiva de la CCSS, esclareció que las botas descartables “son una barrera adicional para prevenir la transmisión por contacto de la suela del zapato, pero que, si no se dispone de este insumo, tampoco pone en riesgo la salud del personal”.

Guzmán Saborío también recordó que las autoridades de la CCSS, desde inicios de esta pandemia, advirtieron y han venido informando de las dificultades de abastecimiento de EPP en el mundo, ante lo cual se han realizado de manera constante y persistente esfuerzos mayúsculos para comprar estos insumos y garantizar un inventario de seguridad.

“No podemos perder de vista que seguimos en pandemia y que, al igual que Costa Rica, otras naciones están buscando la forma de adquirir estos insumos” y en esta realidad, el uso racional del equipo de protección personal es fundamental “y todos los funcionarios debemos colaborar”.

La especialista en epidemiología fue contundente en explicar que una de las características de las pandemias es su dinamismo y por tanto, todos los días se debe llevar el pulso del comportamiento de la enfermedad, lo cual conlleva realizar ajustes en los lineamientos y protocolos institucionales.

“Lo que hoy es válido para la situación presente, mañana no necesariamente será igual”, añadió que no se debe olvidar, que la enfermedad “se comporta diferente entre países y dentro de cada nación, según cada grupo de población”.

Según los datos de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, a mayo 2020, el hospital San Francisco de Asís en Grecia tiene 632 trabajadores, Escalante Pradilla en Pérez Zeledón cuenta con 1 382 funcionarios y el área de salud La Cruz tiene 142 colaboradores.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna