Publicidad

Crédito de foto: CCSS.

En momentos cuando los equipos interdisciplinarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redoblan esfuerzos en la lucha contra el covid-19, autoridades institucionales recordaron a la población la urgencia de no abandonar otra gran contienda: la cesación del tabaquismo, como una forma de reducir el riesgo de muerte prematura y el impacto de un sinnúmero de padecimientos asociados al consumo de ese producto.

El llamado se efectuó en el marco de conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que será el domingo 31 de mayo, y que busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de abandonar esta práctica que se relaciona con 25 enfermedades que deterioran la calidad de vida, entre ellas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer que son las primeras causas de muerte en el territorio nacional. 

De acuerdo con la doctora Wing Ching Chan Cheng, neumóloga y coordinadora del Programa Institucional de Cesación de Tabaco de la CCSS, el covid-19 constituye una enfermedad predominantemente del tracto respiratorio, por lo que fumar o vapear podría generar un mayor riesgo de complicaciones o de daño orgánico con peor pronóstico en caso de contraerla.

En ese sentido explicó que la actual época de aislamiento social podría convertirse en una valiosa oportunidad para cesar esta práctica y mejorar la salud física y mental, así como la economía y el ambiente toda vez que la disminución de la interacción social actual favorece en las personas mayor disponibilidad de tiempo para aplicar estrategias y técnicas para el cese.

Con este objetivo la especialista recordó que la institución continúa con el firme compromiso de ayudar a las personas a dejar de fumar, pese a la crisis sanitaria, por lo que ha desarrollado nuevas estrategias de acompañamiento mediante la ayuda de la tecnología con muy buena respuesta.

Explicó que, si bien la emergencia sanitaria obligó a suspender temporalmente las sesiones grupales presenciales en las 35 clínicas de Cesación de Tabaco, la institución continúa brindando seguimiento vía telefónica o virtual, a los pacientes que iban terminado el primer curso de este año.

Asimismo dijo, se ha realizado la excepción de atenciones individuales presenciales en casos prioritarios que lo han ameritado.

Según la médico actualmente la Comisión de Implementación y Fortalecimiento de los Programas de Cesación de Tabaco de la CCSS trabaja en la estructura y organización de un programa de seguimiento virtual, en virtud de la eventual prolongación de la emergencia sanitaria. Se prevé que el proyecto se encuentre listo y aprobado para ser entregado durante el segundo semestre de este año.

Adicionalmente la CCSS, en colaboración conjunta con el Instituto sobre Alcoholismo Farmacodependencia (IAFA), participó en una iniciativa del Ministerio de Salud para la creación de la herramienta virtual Chatbot “Dejar de Fumar y Vapear”, una modalidad que busca que las personas interesadas de dejar de fumar y vapear, tengan acceso a una inscripción a través del Facebook Messenger y en la dirección electrónica saludmovil.go.cr, en la que se le aconseja plantear una fecha para el cese y se le brinda acompañamiento de preparación previa durante 17 días, y a partir del momento indicado,  se envían a la persona mensajes diarios de orientación y acompañamiento durante tres meses.

La herramienta permite además enlazar a una guía con contenido útil y necesario para dejar de fumar o vapear.

Para Chan Cheng, las posibilidades de abandonar el tabaquismo se han ampliado en el territorio nacional toda vez que la CCSS ofrece este servicio a través de 35 clínicas de Cesación de Tabaco distribuidas en sus 29 hospitales y seis áreas de salud, en las que se recibe un promedio de entre 1 000 y 1 100 personas cada año.

Explicó que la institución logró construir un modelo de cesación muy exitoso que ha permitido que el 89 % de las personas que completan las sesiones, de ocho semanas de trabajo, abandonen esta práctica y el 74% mantenga la abstención un año después.

La especialista dijo que el trabajo de estas clínicas se ha estandarizado y consiste en ofrecer a las personas fumadoras una terapia farmacológica y psicológica que las ayude a abandonar esta dependencia física, psicológica y social.

Especialistas recuerdan que fumadores tienen más riesgo de complicación por COVID-19

Por su parte la doctora Georgina López Odio del hospital Calderón Guardia y el doctor Juan Antonio Botero, ambos especialistas en neumología de la CCSS, coinciden en los pacientes fumadores que se enferman por SARS-Cov-2 que causa el covid-19 presentan más complicaciones.

“En algunos estudios que se han realizado sobre covid-19 se documenta que las personas fumadoras parecieran tener más riesgo y complicaciones que las que no ingieren tabaco, es decir la enfermedad se presenta de forma más severa” explicó Botero.

Un consumidor de tabaco tiene mayores posibilidades de adquirir el covid-19 porque tienen las defensas más bajas en general y están mayormente propensos a enfermarse por otras infecciones. Además, tienen mayor dificultad para sacar todas las secreciones de la vía área. Todos los estudios que repasan los especialistas tienen respaldos de la Organización Mundial de la Salud y sociedades europeas dedicadas a la salud.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

10 Jul 2020

Tamizaje de la CCSS en Peñas Blancas ya normalizó su servicio

Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados....

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

07 Jul 2020

Ministerio de Cultura y Juventud anuncia proyectos seleccionados con fondo “Becas Creativas”

Becas Creativas” es un estímulo económico y de fomento al arte y la cultura para el desarrollo de...

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...