Publicidad
Publicidad

|

Desde el año 1987, cada 28 de mayo se celebra este día con el fin de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, pero además, con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufre el sexo femenino en silencio y que terminan en su mayoría con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.

Hace 33 años, el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres ocurrió en una asamblea de mujeres en donde se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial.

Es por ello que actualmente tanto las mujeres y las niñas deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo y estar protegidas, en representación de la población más vulnerable en cuanto a la salud se refiere.

Situación en Costa Rica

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Costa Rica las enfermedades más recurrentes en las mujeres son las crónicas, entre ellas de las vías respiratorias, la diabetes mellitus, las enfermedades hipertensivas y el cáncer de mama. En las personas mayores de 19 años, la prevalencia de diabetes es de 10,0% y la hipertensión, de 31,2%.

Aunado a esta situación, las mujeres no siempre se realizan exámenes de control que permitan mitigar el desarrollo de enfermedades.

Datos del Instituto Nacional de las Mujeres indican que del total de la población femenina, solamente el 30.1% se ha realizado alguna vez exámenes tan importantes como el autoexamen, mamografías, ultrasonidos y papanicolaou, lo cual limita la detección precoz y aumenta la probabilidad de presentar otro tipo de enfermedades, como el cáncer del cuello del útero o de mamas. 

Según la institución, el 69.9% de mujeres no se realizan regularmente mamografías ni Papanicolaou.

Datos del Ministerio de Salud del 2016 detallan que para el año 2015 la mortalidad en la población femenina por tumores malignos estuvo relacionada, en primer lugar, con cáncer de mama, seguida de cáncer en el estómago, colon y cuello del útero.

La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU enfatizó en la página de la entidad, la importancia de promover la capacitación y la circulación de información acerca del derecho a la salud de las mujeres, con miras a lograr una mayor autonomía, prevención y detección temprana de enfermedades.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...