Publicidad

|

Desde el año 1987, cada 28 de mayo se celebra este día con el fin de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, pero además, con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufre el sexo femenino en silencio y que terminan en su mayoría con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.

Hace 33 años, el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres ocurrió en una asamblea de mujeres en donde se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial.

Es por ello que actualmente tanto las mujeres y las niñas deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo y estar protegidas, en representación de la población más vulnerable en cuanto a la salud se refiere.

Situación en Costa Rica

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Costa Rica las enfermedades más recurrentes en las mujeres son las crónicas, entre ellas de las vías respiratorias, la diabetes mellitus, las enfermedades hipertensivas y el cáncer de mama. En las personas mayores de 19 años, la prevalencia de diabetes es de 10,0% y la hipertensión, de 31,2%.

Aunado a esta situación, las mujeres no siempre se realizan exámenes de control que permitan mitigar el desarrollo de enfermedades.

Datos del Instituto Nacional de las Mujeres indican que del total de la población femenina, solamente el 30.1% se ha realizado alguna vez exámenes tan importantes como el autoexamen, mamografías, ultrasonidos y papanicolaou, lo cual limita la detección precoz y aumenta la probabilidad de presentar otro tipo de enfermedades, como el cáncer del cuello del útero o de mamas. 

Según la institución, el 69.9% de mujeres no se realizan regularmente mamografías ni Papanicolaou.

Datos del Ministerio de Salud del 2016 detallan que para el año 2015 la mortalidad en la población femenina por tumores malignos estuvo relacionada, en primer lugar, con cáncer de mama, seguida de cáncer en el estómago, colon y cuello del útero.

La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU enfatizó en la página de la entidad, la importancia de promover la capacitación y la circulación de información acerca del derecho a la salud de las mujeres, con miras a lograr una mayor autonomía, prevención y detección temprana de enfermedades.


Educación

04 Jul 2020

Liberia tendrá su primer Centro de Enseñanza Especial en el 2021

El proyecto tiene un 30% de avance y atenderá a 369 estudiantes con algún tipo de...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...