La escasez de leche materna en el Banco de leche del hospital de Las Mujeres dio paso a una gran idea que facilita el proceso de donación de este preciado alimento para los recién nacidos.
La microbióloga Carmen Cabalceta López, la enfermera Maureen Murillo Sandino y demás compañeras del Banco de leche de ese centro propusieron ampliar la forma de obtener este líquido indispensable para la alimentación de los bebés dando la posibilidad para que las mujeres pueden donar su leche materna desde sus casas, sin necesidad de exponerse a las condiciones climáticas y ahorrando tiempo y dinero.
Milady Gamboa Pérez, de 33 años y vecina de San Miguel de Desamparados, fue la primera paciente que dona su leche materna desde la comodidad de su hogar.
“Me orientaron muy bien de cómo hacer para donar mi leche sin necesidad de ir todos los días a extraérmela al hospital de las Mujeres. Ahora cada lunes mando al Banco de Leche 10 vasitos de 130 ml en una hielera. Es una experiencia muy satisfactoria porque se alimenta a pequeñitos que no conozco con lo que mi cuerpo produce y mi pequeña no consumía” comentó Milady.
Para la doctora Carmen Cabalceta López, microbióloga del banco de Leche es comprensible que a las mamás de recién nacidos se les dificulte ir hasta el centro médico para extraerse la leche y donarla así a los neonatos que la requieran. “Estamos con gran escasez de leche. Se requieren 20 litros por mes, pero con la donación hecha propiamente en el hospital no estamos recogiendo ni siquiera la mitad de eso” explicó la doctora Cabalceta.
Con esta nueva modalidad, las mamitas pueden extraer la lecha en sus casas y luego enviarla con alguna otra persona y evitar así el viaje hasta el hospital.
Si una mamá desea convertirse en donadora de leche materna desde su casa debe cumplir algunos requisitos:
- Buena condición de salud de la madre y el niño.
- Que produzca abundante leche.
- Someterse a entrevista de inscripción.
- Realizarse pruebas de laboratorio.
- Hacerse exámenes de las mamas.
- Ser mayor de edad.
- No tomar medicamentos.
Fuente: Banco de leche
“A las mujeres que cumplan con los requisitos se les enseña las medidas de higiene que conlleva el proceso de extracción, forma correcta de refrigeración y la manera para transportar la leche de la casa al centro de salud” enfatizó Maureen Murillo Sandino, enfermera experta en lactancia.
El banco de Leche sigue recibiendo las donadoras de leche de manera presencial en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Para información adicional puede comunicarse al teléfono 2523-5900 extensión 5725.
El banco de leche no sólo busca satisfacer la demanda del hospital de Las Mujeres sino que también colabora con los hospitales Nacional de Niños, San Juan de Dios, México, Maximiliano Peralta de Cartago y Calderón Guardia.
Esta unidad inició operaciones en junio de 2018, cuenta con una pasteurizadora de leche humana para el procesamiento de la donación que hacen las mamás para que llegue segura hasta la pancita de los pequeños.