Publicidad

Imagen de archivo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado para que la formación de especialistas sea fortalecida y analizada como un tema país, toda vez que el envejecimiento de la población en los próximos años representará un crecimiento exponencial en la demanda de servicios especializados.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, fue enfático en que el país no puede darse el lujo que su población envejezca sin contar con el cuerpo médico especializado necesario para atender estas necesidades.

El máximo jerarca de la institución aseguradora explicó que la formación de especialistas es un asunto que seguirán trabajando junto con las universidades a fin de llegar a un entendimiento y que los procesos de selección de estas casas de enseñanza puedan garantizar que se llenen las plazas para formación que abre la Caja cada año.

Para 2019, dijo,  la CCSS dispuso 302 plazas para la formación de especialistas y  54 de estas se quedaron sin llenar, al tiempo que manifestó que se rehúsa a creer que entre los miles de médicos generales que quieren especializarse no se puedan encontrar 54 aptos para continuar su formación.

En el caso específico de oftalmología, el jerarca indicó que la CCSS abrió 10 plazas para formar nuevos especialistas en esta área pero que sólo uno pasó el examen de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras esta situación la universidad ofreció abrir un segundo examen en busca de llenar estos campos.

Este jueves, la Comisión de Oftalmología, que es la que determina la selección de estos médicos generales, renunció al no estar de acuerdo con formar más de cuatro especialistas por año. La Caja necesita al menos 47 nuevos oftalmólogos para 2023 de acuerdo con los estudios de proyección que se tienen, además se cuenta actualmente con más docentes que residentes por lo que la capacidad instalada está lista para aumentar el número de médicos en formación.

En este momento, la CCSS tiene en formación 984 médicos residentes que se están formando como especialistas en 57 especialidades y aquellas donde el número de profesionales en desarrollo es mayor son: ortopedia, ginenecoobstetricia, medicina familiar, medicina interna, radiología e imágenes médicas, anestesia, cirugía general y geriatría.


Educación

24 Sep 2020

Se amplían metas para dotar de conectividad y dispositivos de acceso a estudiantes del MEP

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como ente rector del sector de...

Salud

24 Sep 2020

Equilibrio emocional es esencial en tiempos de pandemia

Especialistas hacen un llamado a la población, para no descuidar su salud mental a pesar de...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

26 Sep 2020

El Cerro de las Cruces contará con un centinela: El Santo Cristo de la Gran Nicoya

Los caballeros del Santo Sepulcro de Nicoya necesitan de su ayuda para poder terminar con la...

Ambiente

25 Sep 2020

Hackathon TRANSFORMA invita a proponer soluciones innovadoras para mejorar la gestión integral de residuos sólidos

Personas interesadas pueden inscribirse a la Hackathon hasta el 9 de octubre.