Imagen de archivo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado para que la formación de especialistas sea fortalecida y analizada como un tema país, toda vez que el envejecimiento de la población en los próximos años representará un crecimiento exponencial en la demanda de servicios especializados.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, fue enfático en que el país no puede darse el lujo que su población envejezca sin contar con el cuerpo médico especializado necesario para atender estas necesidades.

El máximo jerarca de la institución aseguradora explicó que la formación de especialistas es un asunto que seguirán trabajando junto con las universidades a fin de llegar a un entendimiento y que los procesos de selección de estas casas de enseñanza puedan garantizar que se llenen las plazas para formación que abre la Caja cada año.

Para 2019, dijo,  la CCSS dispuso 302 plazas para la formación de especialistas y  54 de estas se quedaron sin llenar, al tiempo que manifestó que se rehúsa a creer que entre los miles de médicos generales que quieren especializarse no se puedan encontrar 54 aptos para continuar su formación.

En el caso específico de oftalmología, el jerarca indicó que la CCSS abrió 10 plazas para formar nuevos especialistas en esta área pero que sólo uno pasó el examen de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras esta situación la universidad ofreció abrir un segundo examen en busca de llenar estos campos.

Este jueves, la Comisión de Oftalmología, que es la que determina la selección de estos médicos generales, renunció al no estar de acuerdo con formar más de cuatro especialistas por año. La Caja necesita al menos 47 nuevos oftalmólogos para 2023 de acuerdo con los estudios de proyección que se tienen, además se cuenta actualmente con más docentes que residentes por lo que la capacidad instalada está lista para aumentar el número de médicos en formación.

En este momento, la CCSS tiene en formación 984 médicos residentes que se están formando como especialistas en 57 especialidades y aquellas donde el número de profesionales en desarrollo es mayor son: ortopedia, ginenecoobstetricia, medicina familiar, medicina interna, radiología e imágenes médicas, anestesia, cirugía general y geriatría.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...