Imagen de archivo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado para que la formación de especialistas sea fortalecida y analizada como un tema país, toda vez que el envejecimiento de la población en los próximos años representará un crecimiento exponencial en la demanda de servicios especializados.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, fue enfático en que el país no puede darse el lujo que su población envejezca sin contar con el cuerpo médico especializado necesario para atender estas necesidades.

El máximo jerarca de la institución aseguradora explicó que la formación de especialistas es un asunto que seguirán trabajando junto con las universidades a fin de llegar a un entendimiento y que los procesos de selección de estas casas de enseñanza puedan garantizar que se llenen las plazas para formación que abre la Caja cada año.

Para 2019, dijo,  la CCSS dispuso 302 plazas para la formación de especialistas y  54 de estas se quedaron sin llenar, al tiempo que manifestó que se rehúsa a creer que entre los miles de médicos generales que quieren especializarse no se puedan encontrar 54 aptos para continuar su formación.

En el caso específico de oftalmología, el jerarca indicó que la CCSS abrió 10 plazas para formar nuevos especialistas en esta área pero que sólo uno pasó el examen de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras esta situación la universidad ofreció abrir un segundo examen en busca de llenar estos campos.

Este jueves, la Comisión de Oftalmología, que es la que determina la selección de estos médicos generales, renunció al no estar de acuerdo con formar más de cuatro especialistas por año. La Caja necesita al menos 47 nuevos oftalmólogos para 2023 de acuerdo con los estudios de proyección que se tienen, además se cuenta actualmente con más docentes que residentes por lo que la capacidad instalada está lista para aumentar el número de médicos en formación.

En este momento, la CCSS tiene en formación 984 médicos residentes que se están formando como especialistas en 57 especialidades y aquellas donde el número de profesionales en desarrollo es mayor son: ortopedia, ginenecoobstetricia, medicina familiar, medicina interna, radiología e imágenes médicas, anestesia, cirugía general y geriatría.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...