La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó, la tarde de este jueves, el diseño, construcción y equipamiento de la nueva Unidad de Terapia Renal del hospital Enrique Baltodano en la ciudad de Liberia.
La información la suministró el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien expresó su satisfacción por la decisión del máximo órgano colegiado, toda vez que esta unidad impactará de manera muy positiva en la atención de la enfermedad renal crónica en la provincia de Guanacaste.
El jerarca explicó que esta obra representa un inversión de ¢3 879 millones para la CCSS e incluye el diseño de planos, construcción, equipamiento médico y el mantenimiento de la nueva unidad.
El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, aseguró que esta decisión demuestra el interés de darle un abordaje integral a esta población y forma parte de los objetivos de la instituciónde ofrecer una atención con mayor calidad, oportunidad y más cerca de las necesidades que tienen los pacientes.
Por su parte, el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente a.i. de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, detalló que tras la adjudicación viene ahora el proceso de comunicación a las empresas participantes y de no presentarse apelaciones, se procedería a la formalización del contrato y envío a la Contraloría General de la República (CGR) para su refrendo y finalmente girar la orden de inicio de la obra. El ingeniero dijo que la nueva unidad se prevé esté lista 52 semanas luego de girada esta orden.
Esta nueva infraestructura será un edificio de cerca de dos mil metros cuadros y se tiene contemplado que tenga 17 camas para diálisis peritoneal y seis puestos para hemodiálisis con todas las condiciones de asepsia que los pacientes requieren.
Esta unidad le dará soporte a todos los pacientes de la provincia de Guanacaste que padecen la enfermedad. En este momento, la CCSS posee en esa provincia tres unidades de diálisis peritoneal en Liberia, en el Centro de Atención Integral en Salud de Cañas y en el hospital La Anexión en Nicoya.
El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano Briceño, aseguró que la adjudicación es una excelente noticia para la población de Guanacaste y que viene a confirmar el apoyo de las autoridades a la provincia.
El director médico dijo que esta unidad vendrá a fortalecer la atención a las personas guanacastecas que requieren diálisis y hemodiálisis, que ya no tendrán que viajar hasta San José para recibir el tratamiento que requieren, porque la institución está acercando el servicio a su comunidad.
Palma Lostalo aseguró que sin duda esta unidad ayudará a aumentar la sobrevida de los pacientes, porque se dispondrá de un espacio con tecnología de punta donde se dispondrá de los medicamentos, los sueros, soluciones y todo tipo de insumos que los pacientes requieren para que los pacientes puedan adherirse más al tratamiento.
Por su parte, la doctora Marta Avellán Boza, nefróloga de la unidad de diálisis del hospital de Liberia, expresó que “esto para nosotros es muy importante. El impacto que va a tener es incontable, vamos a tener en la región un edificio como no hay, la CCSS está apostando a lo mejor que hay para una región que ha sido la más afectada por la enfermedad renal crónica en los últimos años”.
La especialista médica aseguró que, gracias a esto, el personal de la unidad tendrá la oportunidad de llevar un mejor servicio a una población que aún tiene que dar mucho a la sociedad, que merece un servicio de la calidad que se puede brindar. “Es impresionante el hecho que podemos brindar los servicios que ellos requieren sin tener que se trasladen hasta tres veces por semana a San José”.
La unidad diálisis del hospital de Liberia cuenta con dos médicos especialistas en nefrología, una médica especialista en medicina familiar y comunitaria, un médico general y cinco profesionales en enfermería. Atiende cerca de 10 pacientes diarios.
Crédito de la nota: CCSS