El equipo técnico y profesional del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología se alista para duplicar la confección de prótesis dentales para la población adulta mayor que lo requiere y lograr que ese grupo puedan ingerir alimentos con menos dificultad.
La doctora Milena Bolaños Sánchez, directora de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que, con ese propósito, incorporarán en los próximos meses a más profesionales especializados en odontología avanzada y además realizarán una ampliación del laboratorio de prótesis dentales que funciona en ese hospital. Le meta hospitalaria es duplicar la producción y agilizar y acortar los plazos de atención.
La doctora Bolaños Sánchez y el doctor Luis Diego Giralt Apéstegui, jefe del servicio de Odontología, explicaron que ese hospital recibe referencias para confección de prótesis dentales de todo el territorio nacional y por eso tomaron la decisión de ampliar la capacidad institucional para responder a esa demanda de la población adulta mayor.
Una de las preocupaciones de los especialistas es que cerca de la mitad de los adultos mauyores pierde piezas dentales a lo largo de la vida y llegan al final de sus días con muy pocas piezas, lo cual afecta su calidad de vida.
La directora del Geriátrico explicó que la falta de piezas dentales es un problema que complica con severidad a ese sector de la población, lo que repercute considerablemente, en su adecuada nutrición por una disminución de los nutrientes que se requieren para mantenerse saludable.
A juicio de la directora de ese hospital, la falta de dientes no es un problema meramente estético, sino que va más allá y afecta el funcionamiento de la persona adulta mayor puesto que dejan de consumir alimentos frescos como frutas, verduras y vegetales que son de gran importancia para mantener la vitalidad que se requiera cuando se superan los 60 años de edad.
Por ejemplo, una de las preocupaciones de los especialistas en geriatría es que la falta de dentadura limita las posibilidades de ingesta de carne y en este producto existen nutrientes de gran importancia para el ser humano como es la vitamina B12.
La especialista llamó la atención para que cuiden su salud oral durante el curso de vida para que cuando llegue la mayoría de edad tengan la mayor cantidad de piezas y puedan alimentarse en forma normal.
El doctor Giralt Apéstegui explicó que en ese hospital el tratamiento que se ofrece es integral, toda vez que hacen una preparación de la cavidad oral para luego confeccionar la prótesis requerida. Este proceso es lento porque requiere de varias citas