La Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS) realizó, en un mismo procedimiento, dos operaciones que marcan hitos médicos en el abordaje paliativo del cáncer de páncreas y que implicaron el uso de las técnicas endoscópicas más avanzadas del mundo.

El hecho ocurrió recientemente en el Hospital de Liberia, sitio de referencia de casos gástricos, pues allí labora el doctor Jorge Vargas Madrigal, médico capacitado en Italia y quien cuenta con alta tecnología para realizar  procedimientos especiales, por lo que ha recibido a personas de todo el país.

La situación era urgente. El crecimiento del tumor de páncreas le había bloqueado el tracto digestivo y la vesícula a una paciente de 59 años. Al momento de su llegada al hospital, la mujer no podía tragar ni saliva, porque tenía tres semanas con estómago bloqueado y presentaba la piel amarilla por el bloqueo de la vesícula.

El doctor Vargas Madrigal intentó lo que nunca se había hecho en el país. Usando un endoscopio a través de la boca de la paciente, unió el estómago con el intestino delgado para reconectar el tracto digestivo y, una vez hecho esto, conectó la vesícula por esa misma mía digestiva para que pudiera drenarse.

El beneficio fue inmediato. A las horas, la paciente pudo comenzar a tomar líquidos y luego a alimentarse con sólidos. Al día siguiente, se le quitó el color amarillo de la piel. El dolor y los malestares relacionados con los bloqueos desaparecieron.

Para una persona con cáncer avanzado de páncreas, esa condición representa un estado de gran dignidad y comodidad. Ella sabe que no puede recuperarse de la enfermedad, pero sus momentos serán más gratos y ahora espera poder alimentarse normalmente por el resto de sus días.

El procedimiento médico realizado en Liberia tiene gran relevancia para el estado de salud paliativa de una persona, pero representa también un gran paso para la medina institucional, porque marca el uso de nuevas técnicas, que solo se usan los países más desarrollados, y abre la puerta a nuevas posibilidades en otras patologías.

Se trata de la primera intervención del país hecha con gastroscopio guiado por ultrasonido a través de la boca para darle soporte a una paciente oncológica. La opción médica usual hubiera sido hacer una operación tradicional, abriendo el cuerpo para llegar hasta los órganos, pero eso multiplicaría el dolor y empeoraría la condición general.

Ahora puede decirse que la “gastro enteroanastomosis”, nombre técnico para referirse a la unión del estómago con el intestino delgado, guiada por ultrasonido es un método válido, seguro, de bajo costo y eficaz para el tratamiento paliativo de la obstrucción en los tumores de páncreas irresecables.

Tras ese primer caso, es posible que la Institución considere esa opción para la paliación de la obstrucción biliar/intestinal dentro del concepto de la atención integral de los pacientes oncológicos, pues las técnicas paliativas mejoran su condición, aunque no prolonguen la sobrevida a mediano ni largo plazo.


Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.