Ante el incremento de las infecciones respiratorias en el territorio nacional, autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la población para que extreme todas las medidas preventivas tendientes a reducir la transmisión viral que propicia esos padecimientos.
La preocupación estriba en que en lo que va del año, ya que los servicios de la CCSS reportan hasta el momento un total de 726.124 personas atendidas por infecciones respiratorias agudas, según los datos de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.
La doctora Daisy Corrales Díaz, gerente médica a.i, dijo que es urgente que se adopten todas las medidas preventivas posibles, toda vez que a la circulación viral que existe en este momento, ya que se suma inminente llegada de polvos del Sahara lo cual acrecienta la irritación de las vías respiratorias.
Técnica del lavado de manos
Lavarse las manos es muy sencillo, sólo debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Mójese las manos con agua.
- Aplíqueles abundante jabón (preferiblemente hasta la muñeca).
- Enjabónelas bien.
- Fróteselas durante 20 segundos prestando especial atención a la zona que se ubica entre los dedos y debajo de las uñas.
- Enjuáguelas cuidadosamente.
- Séquelas, preferiblemente, con una toalla desechable.
- Cierre el grifo y abra la puerta con la misma toalla que utilizó para secarse las manos.
Protocolo de toser y estornudar
Cada vez que estornuda o tose tiene que cumplir con una serie de pasos para que no contagie a otras personas.
- Debe de cubrir la boca y la nariz con un pañuelo.
- Cuando estornuda o tose, la nariz y la boca, respectivamente, debe cubrirse con un pañuelo, preferiblemente con uno desechable.
- En caso de que no tenga pañuelo o toalla, use la parte superior del brazo, nunca se cubra con las manos pues los microbios quedan en ellas y cuando come o saluda puede pasar esos microbios a otras personas.
- Recuerde lavarse las manos inmediatamente después de toser y estornudar.
Momentos importantes en los que debe recordar lavarse las manos
- Antes de consumir algún alimento.
- Antes y después de atender algún enfermo o herido.
- Después de ir al servicio sanitario.
- Después de tocar algún animal (perros, gatos, otros).
- Después de manipular basura o desechos.
- Después de cambiar el pañal al niño (a).
- Después de toser o estornudar.
- Al llegar a su casa.
La doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, llamó la atención para que los grupos de riesgo se vacunen contra los virus de la influenza estacional y recordó que las siguientes personas deben acudir a los vacunatorios:
- Todos los niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años.
- Todos los adultos mayores independientemente del riesgo.
- Embarazadas en cualquier mes de gestación.
- Personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riesgo como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónicas, personas inmunosuprimidas, con cirrosis, con hemoglobinopatías, enfermedades inmunológicas, problemas neurológicos, entre otros.
Se debe estar atentos ante el Aedes aegypti
Entre tanto, la doctora Catalina Ramírez Hernández, coordinadora de enfermedades emergencia y reemergentes de la CCSS, también llamó la atención para que se adopten todas las medidas preventivas para evitar la transmisión de los virus del Dengue Zika y Chinkungunya.
La especialista señaló el riesgo de que los casos se incrementen, en virtud de que se adelantó la transmisión y en que el número de casos aumentó considerablemente, en los países de América. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó una alerta recientemente. Recordó las pautas que se deben seguir para reducir la infestación del zancudo Aedes aegypti que transmite los citados virus.
- Limpiar y tapar pilas, canoas, estañones, baldes, bebederos de animales u otros recipientes útiles que puedan acumular agua.
- Volcar botes, pangas u otro tipo de embarcaciones.
- Rellenar huecos de árboles, floreros de cementerios, blocks, tapias, entre otros.
- Reciclar todos los materiales de plástico, aluminio o vidrio que puedan acumular agua.
- Reutilizar de una manera creativa y amigable con el ambiente, todos los recipientes de plástico, aluminio, vidrio y llantas.
- Agujerear llantas que se encuentran en parques, y parqueos, para que no acumulen agua.
- Enterrar pipas, cocos, cáscaras o cualquier otro desecho orgánico.
- Poner bajo techo cualquier objeto que acumule agua y que no puede deshacerse de él.
- Eliminar de la basura: cualquier material de desecho capaz de acumular agua.
- Organizarse con otros vecinos para que en su barrio no haya ninguna posibilidad de que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca.
- Protegerse si vive o visita un lugar donde haya transmisión activa de dengue, usar repelente, especialmente, al amanecer y al atardecer y en las zonas más expuestas del cuerpo. También utilizar mosquiteros, especialmente cuando se hacen siestas.