Publicidad

Este miércoles el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la llegada al país de la vacuna contra el virus papiloma que origina el cáncer de cérvix.

Los lotes de vacunas están en fase de desalmacenaje y posteriormente, pasarán el proceso de control de calidad de la Caja para luego ser distribuidas a los establecimientos de salud en todo el país, informó el jerarca.

El plan de inmunización contempla aplicar dos dosis a cada menor de edad con seis meses de diferencia entre una puesta y otra.  El grupo meta está compuesto por 35.015 niñas que cumplen 10 años en el 2019.

Con optimismo el presidente ejecutivo señaló que esta acción permitirá comenzar a impactar la mortalidad del cáncer de cuello del útero y a futuro reducir los casos.  

“Como padres de familia debemos tomar conciencia que el cáncer cervical es evitable en un gran porcentaje de los casos y esta vacuna es un instrumento de protección” acotó el doctor Macaya Hayes.

Desde su experiencia el jerarca mencionó que vacunó a dos de sus hijas durante su estadía como embajador en Estados Unidos y ahora en Costa Rica sus otras dos hijas se vacunarán.

Macaya explicó que en el mundo ya se aplicaron 270 millones de dosis en diferentes países, a lo que se ha dado un estricto seguimiento de su calidad, seguridad y eficacia. “Podemos decir que es una vacuna eficaz y segura y es una buena noticia para las mujeres de Costa Rica”, afirmó.

“En adelante todos los años seguiremos vacunando a las niñas que cumplan 10 años pues formará parte del cuadro básico de vacunación”, reiteró Macaya Hayes.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...