Crédito de foto: Organización Panamericana de la Salud.
Crédito de foto: Organización Panamericana de la Salud.

Durante la semana del 20 al 27 de abril del 2019 todos los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) celebrarán la “Semana de Vacunación de las Américas” con un llamado a completar el cuadro básico de vacunas. 

Durante esa semana el personal de salud reforzará el mensaje relacionado con los beneficios de las vacunas y la importancia de mantener altas tasas de cobertura en todas las familias para asegurar que las comunidades estén protegidos de enfermedades peligrosas que son prevenibles por inmunización.  El inicio de esta actividad oficial se desarrollará en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Este año el lema que impulsa la Organización Panamericana de la Salud en la región es “Protege tu comunidad, haz tu parte. ¡Vacúnate!” como un estímulo a la responsabilidad personal de cuidar de la familia y a la comunidad.

Para el organismo es importante hacer notar que la inmunización salva millones de vidas en todo el mundo y se la reconoce como una de las intervenciones de salud más costo eficaces y que da mejores resultados en la prevención de enfermedades.

El llamado internacional es importante porque, a pesar de la disposición, sigue habiendo cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta en el mundo.

Para la Dra. Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, el propósito es sensibilizar sobre la importancia de cumplir con el esquema básico de vacunación.

Según la especialista esto implica educar a la población para tener al día el esquema de vacunación y, en consecuencia, hacer un llamado a los padres, madres y encargados para que se acerquen a los EBAÍS a vacunarse para completarlo.

Aunque las coberturas en vacunación del país suelen ser altas, la doctora Badilla explica que es imprescindible luchar para aumentar los buenos resultados que superan el 90%.

“Todos los niños deben tener todas las vacunas” dice la doctora Badilla haciendo énfasis en que los niveles de protección deben ser una consecuencia del compromiso de los padres con la salud de sus hijos a lo largo de la vida.


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...