Publicidad

Debido al brote de tosferina en Panamá y ante el aumento inusual de casos en las últimas semanas en nuestro país, el Ministerio de Salud refuerza las medidas de vigilancia, prevención y control para la tosferina en la población y los servicios de salud de atención directa a las personas.

Situación epidemiológica 

El 1 de febrero, el Ministerio de Salud de Panamá informó sobre un brote de tosferina en áreas montañosas de la Comarca de Ngabe Buglé. Desde diciembre de 2018 y hasta el 6 de febrero del año en curso fueron notificados 85 casos de tosferina en Panamá.

En Costa Rica se contabilizan 27 casos de tosferina del 1 de enero al 7 de marzo del presente año, una cifra inusual comparada con años anteriores, dado que en el 2017 se confirmaron 35 casos y en el 2018 fueron notificados 37 en total.

El 42% de los casos de este año se han presentado en niños menores de 1 año, el otro grupo de edad más afectado con 34% de los casos son los adultos entre 20 y 55 años y un 23% de los casos se han presentado en niños de 1 a 4 años.

Puntarenas es la provincia más afectada con 16 casos, seguida de San José (4), Limón (3), Alajuela, Heredia, Cartago y Guanacaste con 1 caso cada una.  El cantón más afectado es Corredores donde se han reportado el 48% (13/27) de los casos del país, para este brote en específico la proporción de adultos afectados es de un 45%. Dos de los casos han requerido hospitalización.

A la fecha según las investigaciones realizadas por epidemiólogos no se ha podido determinar una relación o nexo epidemiológico entre la situación de alerta de Panamá y de la región.

Ante este aumento de los casos de tosferina, el Ministerio de Salud ejecuta las siguientes medidas:

1. Aplicación de protocolo de Vigilancia epidemiológica de Tosferina el cual incluye la notificación e investigación de todos los casos, revisión de esquemas de vacunas en afectados y contactos, análisis de muestras de laboratorio.

2. Reforzamiento de medidas de higiene y aseo en personal de salud y a nivel comunitario en familias afectadas.

3. Alerta a servicios de salud para que estén atentos ante la aparición de más casos sospechosos.

4. Intensificación de acciones entre Panamá y Costa Rica, realizando barridos e investigaciones en ambos lados de la frontera, sin embargo, no se han encontrado casos sospechosos en dichas zonas.

Costa Rica tiene dentro de su esquema básico de vacunación la vacuna contra tosferina la cual se aplica a todos los niños y niñas de 2, 4, 6, 15 meses de edad y 4 años, y adicionalmente a las mujeres embarazadas y personal de salud.  Las coberturas de vacunación contra tosferina son mayores al 90% en el país, al igual que en la Región Brunca.

¿Qué es la Tosferina?

También conocida como tos convulsa o pertussis, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias

¿Cómo se contagia?

Se transmite de una persona a otra. Por lo general, las personas con tosferina les transmiten la enfermedad a los demás al toser o estornudar, o al pasar mucho tiempo en contacto cercano con ellos compartiendo el espacio donde respiran.

¿Cuáles son los síntomas?

Suele comenzar con síntomas parecidos a los del resfriado y tal vez una tos leve o fiebre. La tosferina es más peligrosa en los bebés (niños menores de 1 año). Alrededor de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen la enfermedad necesitan atención médica en el hospital. La tosferina puede causar una tos violenta y rápida que se repite una y otra vez.

Los primeros síntomas pueden durar de 1 a 2 semanas y suelen incluir:

  • Tos rápida seguida de un sonido de respiración forzada y de alta frecuencia
  • Vómitos durante o después de los accesos de tos.
  • Agotamiento (mucho cansancio) después de los accesos de tos.
  • Los menores de un año por lo general no presentan tos, lo que presentan es una pausa en la respiración conocida como apnea, puede poner color azul la piel de los labios o alrededor de la boca.

Medidas preventivas para población en general:

  1. Mantener las vacunas al día.
  2.  Lactancia materna.
  3.  Realizar protocolo de estornudo y tos evitando esparcir las gotitas de saliva.
  4.  Lavado de manos de forma continua.
  5.  Las personas enfermas con tos deben evitar acercarse a niños, dar besos y/o abrazos hasta que el cuadro clínico haya desaparecido, y mantener un aislamiento relativo.
  6. Acudir a los servicios de salud ante la presencia de los síntomas de esta enfermedad.

Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...