|

Diseño externo de lo que será el Centro de Investigación Biomédica
Diseño externo de lo que será el Centro de Investigación Biomédica

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, (ACIB) organización costarricense que tiene como misión contribuir a nivel mundial al bienestar de las personas mediante la mejora de la salud, desarrollará un nuevo Centro de Investigación Biomédica, el cual estará ubicado en el Clúster Tecnológico de la Flor en Liberia.

El complejo albergará oficinas administrativas y científicas, salas de reuniones, auditorios, aulas, un consultorio médico, centro de documentación y de información, área de tecnologías de información, un bio-banco con capacidad para registrar, almacenar y distribuir más de ¼ de millón de muestras biológicas en diferentes rangos de temperatura, así como un complejo de laboratorios con capacidad para el procesamiento y análisis de alto rendimiento en las áreas de crio preservación.

Con este proyecto el país da un importante paso para retomar su posición como una de las naciones en vías de desarrollo promotoras de investigación biomédica de alto valor científico.

El lugar cuenta con una posición estratégica a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, con fibra óptica y otras condiciones que lo hacen muy atractivo para la atracción de empresas similares. Este proyecto constituye un atractivo para que nuevas organizaciones, investigadores y tecnólogos consideren realizar sus actividades en la provincia.

El ACIB, antes llamado Proyecto Epidemiológico Guanacaste lleva más de 25 años realizando investigaciones epidemiológicas de alta calidad científica y ética, principalmente en la provincia de Guanacaste, especialmente en investigaciones relacionadas al Virus de Papiloma Humano (VPH) y su relación con el Cáncer de Cérvix, las cuales han permitido conocer mejor la relación entre ambos y desarrollar mejores formas de prevención, con un importante impacto en la salud de millones de personas a nivel mundial.

En Costa Rica, más de 20.000 mujeres se han visto beneficiadas por su participación en los estudios realizados por ACIB, al recibir vacunación contra el VPH, tamizaje de la mejor calidad y tratamiento oportuno de lesiones precancerosas.

ACIB mantiene un programa de educación científica en el que alumnos de escuelas de la zona visitan las instalaciones de la Agencia para aprender sobre el trabajo de los científicos.


Educación

19 Feb 2019

Estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel estudiarán en nueva sede durante su restauración

Los 575 estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel, en Liberia, iniciaron el curso lectivo en nuevas...

Salud

15 Feb 2019

Colgate revoluciona el cuidado oral con la nueva crema dental Colgate Total 12

La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido...

Deportes

14 Feb 2019

Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El ICODER anunció el pasado viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo...

Cultura

12 Feb 2019

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea...

Ambiente

14 Feb 2019

ICT pone en marcha estrategia institucional para minimizar consumo de plástico de un solo uso

Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de...