|

Diseño externo de lo que será el Centro de Investigación Biomédica
Diseño externo de lo que será el Centro de Investigación Biomédica

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, (ACIB) organización costarricense que tiene como misión contribuir a nivel mundial al bienestar de las personas mediante la mejora de la salud, desarrollará un nuevo Centro de Investigación Biomédica, el cual estará ubicado en el Clúster Tecnológico de la Flor en Liberia.

El complejo albergará oficinas administrativas y científicas, salas de reuniones, auditorios, aulas, un consultorio médico, centro de documentación y de información, área de tecnologías de información, un bio-banco con capacidad para registrar, almacenar y distribuir más de ¼ de millón de muestras biológicas en diferentes rangos de temperatura, así como un complejo de laboratorios con capacidad para el procesamiento y análisis de alto rendimiento en las áreas de crio preservación.

Con este proyecto el país da un importante paso para retomar su posición como una de las naciones en vías de desarrollo promotoras de investigación biomédica de alto valor científico.

El lugar cuenta con una posición estratégica a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, con fibra óptica y otras condiciones que lo hacen muy atractivo para la atracción de empresas similares. Este proyecto constituye un atractivo para que nuevas organizaciones, investigadores y tecnólogos consideren realizar sus actividades en la provincia.

El ACIB, antes llamado Proyecto Epidemiológico Guanacaste lleva más de 25 años realizando investigaciones epidemiológicas de alta calidad científica y ética, principalmente en la provincia de Guanacaste, especialmente en investigaciones relacionadas al Virus de Papiloma Humano (VPH) y su relación con el Cáncer de Cérvix, las cuales han permitido conocer mejor la relación entre ambos y desarrollar mejores formas de prevención, con un importante impacto en la salud de millones de personas a nivel mundial.

En Costa Rica, más de 20.000 mujeres se han visto beneficiadas por su participación en los estudios realizados por ACIB, al recibir vacunación contra el VPH, tamizaje de la mejor calidad y tratamiento oportuno de lesiones precancerosas.

ACIB mantiene un programa de educación científica en el que alumnos de escuelas de la zona visitan las instalaciones de la Agencia para aprender sobre el trabajo de los científicos.


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...