Publicidad

Unas cuatrocientas personas diabéticas fueron tamizadas en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, el fin de semana último, con la finalidad descartar una complicación conocida como retinopatía diabética.

La estrategia se aplicó, por primera vez en ese hospital regional, con la finalidad de extenderlo a los diferentes establecimientos de salud que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene distribuidos en todo el territorio nacional.

El tamizaje consiste en hacerle al paciente un fondo de ojo mediante un equipo conocido como cámara no midriática la cual capta imágenes de la retina y de manera general del fondo de ojo.  Con el fondo de ojo los especialistas pueden examinar la parte posterior del globo ocular como son la retina, el nervio óptico y el sistema vascular, con el propósito de diagnosticar diversas lesiones que pueden afectar la visión. 

Convencionalmente, los profesionales colocan unas gotas para dilatar las pupilas y luego observan el ojo con un oftalmoscopio indirecto y una lupa especial.  Con el empleo de la cámara no midriática el proceso de más rápido y al paciente no se le tiene que dilatar la pupila, lo que permitiría, según la doctora Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica, ampliar la oferta de servicio.

 Las imágenes ofrecidas por la cámara no midriática son interpretadas por los especialistas en oftalmología para captar aquellas personas que tienen lesiones oculares y que son susceptibles a tratamiento en forma oportuna.

Tanto la doctora Tania Melisa Jiménez Umaña coordinadora de Proyectos especiales de Consulta Externa de la Gerencia Médica y la doctora Salas Vargas explicaron que el optar por este tamizaje permite ofrecer una detección y tratamiento oportuno, toda vez que la retinopatía diabética puede desencadenar en ceguera.

 Afortunadamente, el Monseñor Sanabria dispone de una cámara no midriática que permitirá efectuar este tamizaje.  En esta ocasión se contó con el optometrista del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, personal entrenado en el proceso del hospital porteño y la técnica del hospital México, lo que permitió que se pudiera efectuar la primera parte del proyecto que consistió en la toma de fotografías a los pacientes seleccionados por el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

El doctor Rándall Álvarez Juárez, director del hospital porteño, explicó que lo que busca el proyecto es ofrecer una atención más expedita un diagnóstico y una atención más oportuna y la idea es aprovechar todo el potencial del equipo que vendrá a favorecer no solo a pacientes de Puntarenas, sino de otras regiones del país.

Una segunda fase es la interpretación del fondo de ojo por parte de los especialistas y la siguiente es el tratamiento que se les debe efectuar al paciente, una vez confirmada la complicación.  El proyecto forma parte de todo el conjunto de acciones que realiza la CCSS para garantizar una atención oportuna mediante las alianzas entre los diferentes establecimientos de salud.

En esta primera etapa, el tamizaje se realizará en Puntarenas y Guanacaste que son provincias que tienen una prevalencia muy elevada de la diabetes que se caracteriza por un incremento de los valores de azúcar en la sangre.  La diabetes es una enfermedad que está creciendo en el territorio nacional, al punto que de acuerdo con la encuesta de factores de riesgo cardiovascular casi un 13% de la población mayor de 20 años, tiene esta esta enfermedad crónica.

La pretensión de los grupos técnicos de la CCSS es adquirir cámara no midriáticas móviles con la finalidad de llevarlas a diferentes zonas de país y efectuar una detección de esta complicación.  

Una de las acciones que se valora por parte de la Gerencia Médica es que la Clínica Oftalmológica se convierta en un centro nacional de interpretación de imágenes.  La doctora Salas reconoció que este trabajo debe hacerse puesto que las lesiones que deja la retinopatía diabética son irreversibles.  De esta forma, dijo, mejoramos la calidad de vida de esta población que sufre esta enfermedad crónica.

Experiencias similares ya se desarrollan en otros países con muy buenos resultados.

En este proceso, según puntualizó la doctora Jiménez es fundamental el apoyo del Expediente Digital Único en Salud ( Edus).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...