Unas cuatrocientas personas diabéticas fueron tamizadas en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, el fin de semana último, con la finalidad descartar una complicación conocida como retinopatía diabética.

La estrategia se aplicó, por primera vez en ese hospital regional, con la finalidad de extenderlo a los diferentes establecimientos de salud que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene distribuidos en todo el territorio nacional.

El tamizaje consiste en hacerle al paciente un fondo de ojo mediante un equipo conocido como cámara no midriática la cual capta imágenes de la retina y de manera general del fondo de ojo.  Con el fondo de ojo los especialistas pueden examinar la parte posterior del globo ocular como son la retina, el nervio óptico y el sistema vascular, con el propósito de diagnosticar diversas lesiones que pueden afectar la visión. 

Convencionalmente, los profesionales colocan unas gotas para dilatar las pupilas y luego observan el ojo con un oftalmoscopio indirecto y una lupa especial.  Con el empleo de la cámara no midriática el proceso de más rápido y al paciente no se le tiene que dilatar la pupila, lo que permitiría, según la doctora Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica, ampliar la oferta de servicio.

 Las imágenes ofrecidas por la cámara no midriática son interpretadas por los especialistas en oftalmología para captar aquellas personas que tienen lesiones oculares y que son susceptibles a tratamiento en forma oportuna.

Tanto la doctora Tania Melisa Jiménez Umaña coordinadora de Proyectos especiales de Consulta Externa de la Gerencia Médica y la doctora Salas Vargas explicaron que el optar por este tamizaje permite ofrecer una detección y tratamiento oportuno, toda vez que la retinopatía diabética puede desencadenar en ceguera.

 Afortunadamente, el Monseñor Sanabria dispone de una cámara no midriática que permitirá efectuar este tamizaje.  En esta ocasión se contó con el optometrista del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, personal entrenado en el proceso del hospital porteño y la técnica del hospital México, lo que permitió que se pudiera efectuar la primera parte del proyecto que consistió en la toma de fotografías a los pacientes seleccionados por el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

El doctor Rándall Álvarez Juárez, director del hospital porteño, explicó que lo que busca el proyecto es ofrecer una atención más expedita un diagnóstico y una atención más oportuna y la idea es aprovechar todo el potencial del equipo que vendrá a favorecer no solo a pacientes de Puntarenas, sino de otras regiones del país.

Una segunda fase es la interpretación del fondo de ojo por parte de los especialistas y la siguiente es el tratamiento que se les debe efectuar al paciente, una vez confirmada la complicación.  El proyecto forma parte de todo el conjunto de acciones que realiza la CCSS para garantizar una atención oportuna mediante las alianzas entre los diferentes establecimientos de salud.

En esta primera etapa, el tamizaje se realizará en Puntarenas y Guanacaste que son provincias que tienen una prevalencia muy elevada de la diabetes que se caracteriza por un incremento de los valores de azúcar en la sangre.  La diabetes es una enfermedad que está creciendo en el territorio nacional, al punto que de acuerdo con la encuesta de factores de riesgo cardiovascular casi un 13% de la población mayor de 20 años, tiene esta esta enfermedad crónica.

La pretensión de los grupos técnicos de la CCSS es adquirir cámara no midriáticas móviles con la finalidad de llevarlas a diferentes zonas de país y efectuar una detección de esta complicación.  

Una de las acciones que se valora por parte de la Gerencia Médica es que la Clínica Oftalmológica se convierta en un centro nacional de interpretación de imágenes.  La doctora Salas reconoció que este trabajo debe hacerse puesto que las lesiones que deja la retinopatía diabética son irreversibles.  De esta forma, dijo, mejoramos la calidad de vida de esta población que sufre esta enfermedad crónica.

Experiencias similares ya se desarrollan en otros países con muy buenos resultados.

En este proceso, según puntualizó la doctora Jiménez es fundamental el apoyo del Expediente Digital Único en Salud ( Edus).


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...