Gastroenterólogos del hospital Enrique Baltodano Briceño de la Caja Costarricense de Seguro Social realizarán durante el día de hoy, una jornada endoscópica a cuatro pacientes de otros centros hospitalarios públicos del país, quienes requieren procedimientos complejos.
Jorge Vargas Madrigal, gastroenterólogo de este hospital guanacasteco, dijo que está jornada se organizó por hoy dado que los pacientes requieren los procedimientos y porque el servicio no se sumó a la huelga nacional.
“Trabajar es la mejor forma de sacar el país adelante en estos tiempos de incertidumbre. Es mediante el aporte de nuestro mejor esfuerzo, sea cual sea, el puesto en que nos desempeñemos”.
Los pacientes atendidos son de Nicoya, Guatuso, Heredia y Pérez Zeledón; dado que este servicio es de referencia nacional, en el que además de atender pacientes, tienen un programa de capacitación a otros profesionales de otros hospitales en procedimientos mínimamente invasivos.
Se realizará una cirugía por orificios naturales a un paciente con engrosamiento del músculo esofágico que le impide ingerir alimentos. Los otros tres procedimientos que padecen piedras en el conducto hepático y que les impide el paso de las bilis, para este procedimiento es necesaria una tecnología de punta con la que este hospital liberiano ya cuenta, pues únicamente se hace en centro de referencia a nivel mundial.
Para esta jornada endoscópica el hospital se alió con la Cámara Costarricense de la Salud (PROMED) y de Boston Cientific, quienes aportaran los insumos para la realización de los casos.
Este servicio cuenta con tres médicos especialistas en gastroenterología, tres técnicos en gastroenterología y tres profesionales en enfermería.