Subir de peso algo normal hoy en día, y somos cada vez menos conscientes que podemos llegar al sobrepeso y desconocemos con exactitud cuáles son los problemas que esto conlleva.
Derrame cerebral. El riesgo es entre dos y cuatro veces más alto entre personas con diabetes tipo 2, el 90% de las cuales tiene sobrepeso. El derrame cerebral ocurre cuando los vasos sanguíneos se colapsan o una embolia bloquea una arteria que va al cerebro, provocando daño en las células nerviosas.
Enfermedad del hígado. Muchos obesos desarrollan depósitos de grasa en el hígado, lo que puede convertirse en cirrosis, en cerca del 10% de los casos, y en ocasiones propiciar el fallo del órgano.
Riñón. Cálculos, fallas por la alta presión sanguínea.
Afecciones cardiacas. La obesidad conlleva colesterol elevado y con ello la acumulación de plaquetas en las arterias. Es doblemente posible la hipertensión arterial.
Diabetes tipo 2. El exceso de grasa especialmente en al área abdominal muchas veces provoca resistencia a la insulina, la cual ayuda a almacenar glucosa. Cuando se elevan estos niveles causa daños en los vasos sanguíneos de la retina y provoca ceguera.
Cáncer de colon. Las personas obesas tienen mayor riesgo de cáncer de colon. Las grasa corporal parece aumentar más en el abdomen, lo cual explicaría porqué los hombres (con más tendencia a formar abdomen) son más propensos a esta enfermedad.
Osteoartritis. El sobrepeso genera tensión en la columna, caderas y articulaciones, causando pérdida de los cartílagos. Si el cartílago se deteriora, el espacio de las articulaciones se reduce y los huesos se desgastan.
Otras complicaciones: úlceras y varices venosas, cáncer de páncreas, diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas, ácido rico alto, embolias, infertilidad, incapacidad o dificultad de movimiento, dolores en articulaciones, hipertensión, alteraciones menstruales, colesterol alto.
Fuente: Dra. Leonor Li Nutricionista | Educadora en diabetes