Foto con fines ilustrativos
Grupos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomaron la decisión, de ampliar la jornada de vacunación contra la influenza hasta el próximo viernes 21 de julio, con la finalidad de elevar la cobertura a los grupos de riesgo que se definieron para el 2017.
La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, dijo que esta extensión se realizará bajo los mismos lineamientos, esto quiere decir que se seguirán protegiendo a todos los niños entre seis meses y cinco años de edad, las embarazadas, las personas mayores de 60 años y aquellas que tengan entre cinco años y 60 años que son portadoras de alguna enfermedad respiratoria, diabetes, obesas y cardiópatas.
De acuerdo con los datos institucionales, hasta el día de hoy, se han aplicado 1 050 935 dosis de vacunas contra Influenza Estacional:
· 936 382 dosis de 0.5ml
· 114 553 dosis de 0.25ml
La doctora Catalina Ramírez, epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que el gran avance de esta jornada demuestra el gran compromiso y entrega de los responsables de inmunizaciones a nivel local, regional y naciona y se evidencia la sensibilidad de la población a tan buena estrategia de salud pública.
La funcionaria aclaró que esta ampliación tiene por objetivo de que las pocas dosis que quedan sean aprovechadas por la población de riesgo y por lo tanto las actividades deben seguir como se han venido realizando en las últimas semanas, según los lineamentos establecidos; para mejorar las coberturas y alcanzar el objetivo de aplicar el 100% de las dosis.
Durante el 2017, la CCSS adquirió 1.3 millones de dosis, esto quiere decir que faltan por aplicar 249.065 dosis. Este año, la inversión fue de $5 millones.