Publicidad

Foto ilustrativa por vanguardia.com .

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

El pasado 13 de junio se celebró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel y en Costa Rica va en aumento,  es el de mayor incidencia en hombres, superando incluso el cáncer de próstata y el segundo más común en mujeres.

El Dr. Freddy Rivera, Dermatólogo de la Clínica San Rafael Arcángel, manifestó a Periódico Mensaje que de acuerdo con un estudio  que recién realizó en Guanacaste, Nandayure, Bagaces, Nicoya, Tilarán, Hojancha y Bagaces son las zonas de la provincia donde mayor prevalece el cáncer de piel; siendo los tres últimos cantones los que llevan la delantera.

“Principalmente en agricultores y ganaderos de más de 50 años, y de piel blanca con ojos claros”, indicó el Dr. Rivera.

El diagnóstico de cáncer de piel aumentó 23% en la primera década del siglo, el reporte del año 2000 consignó 1232 casos mientras que en el 2011, la cifra llegó a 2321 personas, según datos analizados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con base en los datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

Según el Dr. Rivera, el carcinoma basocelular es el más frecuente en el país y se presentó predominantemente en la región centro facial. El epidermoide se localiza preferentemente en la cara y los miembros superiores y el melanoma afecta principalmente a los miembros inferiores. Se considera necesario continuar con estudios epidemiológicos, para conocer mejor el problema del cáncer de piel en Costa Rica.

Empieza como una pelotita rojita que aumenta de tamaño, en veces puede sangrar y cambia a un color más fuerte, entre más pequeño se detecta el cáncer de piel, la cirugía va a hacer pequeña”, dijo el Doctor.

Agregó “Hace un año en Guanacaste detectaba hasta seis casos semanales, afirmando que es el más invade a la provincia. Hasta hoy, soy el único Doctor que ha operado cáncer de piel en la región Chorotega”.

La CCSS detecta unos 100 casos de melanoma cada año. Sólo en el 2014 detectaron 2700 casos de cáncer de piel.  El melanoma, que es un tipo de cáncer de piel asociados a los lunares, tiene bajo impacto en número de casos, pero alto impacto en mortalidad. Aunque de cada 50 pacientes que son diagnosticados con cáncer de piel, solo dos son por tipo melanoma, y a las autoridades de la CCSS les preocupa que uno fallece de esos dos, siendo una enfermedad de alta letalidad.

Medidas de prevención

La exposición a los rayos ultravioleta es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel.  Por lo que las acciones preventivas deben ir enfocadas a evitar su exposición.

La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas expuestas mucho a la luz ultravioleta tienen un mayor riesgo de cáncer de piel, incluyendo el melanoma.

Acciones recomendadas:

Evite la exposición directa al sol, sobre todo entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, incluyendo los días nublados.

Use ropa y accesorios como barrera física. Cubra su piel con camisas de manga larga, pantalones largos, sombreros de ala ancha y anteojos oscuros.

No exponga a los niños al sol. Use diariamente filtro solar factor 30, de amplio espectro (contra UVB y UVA). Aplíquelo 20 minutos antes de salir al sol y  vuelva a aplicarlo cada dos horas o más seguido si está nadando o sudando.  Se recomienda que los protectores solares se utilicen para complementar, no sustituir, los métodos físicos de protección contra los rayos UV.

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...