Publicidad
Publicidad
Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

En adelante, más guanacastecos serán beneficiados en sus procedimientos médicos, tras la reciente apertura de una nueva sede del Hospital Metropolitano en Cabo Velas, Santa Cruz.

El Dr. Roberto Herrera, Director Médico del Hospital Metropolitano, enfatizó a Periódico Mensaje, que en primer lugar el proyecto surgió ante una iniciativa emocional.

“Yo empecé mi vida laboral en Guanacaste e inicié con mi familia ahí, de manera que la provincia siempre ha tenido un valor muy especial. Sumado a que hemos vivido muy de cerca las necesidades de salud que tienen los guanacastecos y siempre pensamos en que cuando llegara el momento de la expansión, teníamos que recurrir a Guanacaste”, dijo el Dr. Herrera.

En este sentido, han percibido que los servicios médicos en Guanacaste se han polarizado mucho, principalmente en Nicoya y Liberia, mientras que otros cantones como Santa Cruz, se han ido quedando atrás en cuanto a su oferta.

“La salida de la  gente no es tan fácil como se cree. Todos esos pueblos tienen que salir hasta carretera principal para dirigirse a Liberia o a Nicoya, empezamos a ver que hacia cualquiera de los dos lados, lo mínimo eran 55 minutos para buscar solución a un problema de salud. Esta nuestra razón de la incursión en Cabo Velas de Santa Cruz”, aseguró el Director Médico.

Agregó: “Nos dimos cuenta que el 90% de los casos de santacruceños y otros vecinos no tenían que recorrer largas distancias si hubieran tenido servicios más cerca. Llegamos a tratar de resolver esta necesidad; el otro 10% no se podrá por la complejidad del procedimiento médico que requiera el paciente y sí deberá ser evacuado”, afirmó el Dr. Herrera.

La nueva sede se ubica del cruce de Huacas 700 metros al oeste y dos kilómetros al norte. Su nombre oficial es Centro Médico Metropolitano Cabo Velas.

Esta sede está enfocada en la consulta general, farmacia, laboratorio clínico, servicio de urgencias, observación, transporte en ambulancia y rayos X. También especialidades médicas rotativas, entre ellas ginecología, pediatría, ortopedia, obstetricia, dermatología, otorrinolaringología, medicina interna y radiología.

En relación con el equipamiento, no se puede ir en contra del avance tecnológico, ya que rompería con la expectativa de la gente. En este sentido, el Centro Médico Metropolitano Cabo Velas cuenta con la tecnología digital en: imágenes, expedientes, solicitud de citas, y demás. 

El Hospital Metropolitano se posicionó en el mercado de la salud privada en febrero del 2010. Fue creado para los ticos, es decir un perfil muy amplio desde los 0 a 99 años, y para el más humilde hasta el más adinerado.

“Todo está diseñado para que la gente reciba lo mejor cuidando el costo. No tiene sentido dar una oferta que  no pueda ser alcanzada por la mayoría de las personas”, expuso el Profesional.

El personal médico de la Clínica, es de 10 profesionales, en su mayoría josefinos pero arraigados en Guanacaste e incluso en Santa Cruz.

En el 2016, el Hospital Metropolitano entre todas sus sedes atendió a 112 000 personas, y casi 2000 cirugías, así mostrando un crecimiento sostenido del 25% en comparación al 2015. De igual forma, el año pasado abrieron el programa de maternidad, el cual fue exitoso con el nacimiento de 120 niños.  

El horario en  Cabo Velas es de lunes a domingo de 7 am a 7 pm, sin embargo siempre hay personal después esa hora ante una eventual emergencia. Dependiendo de las necesidades en la zona se considerará abrir las 24 horas.

“Nuestro dogma es llegar a la mayor cantidad de costarricenses posibles, impulsando una vida más sana y  manejable para bolsillos de todo el mundo. Nuestro reto para el  próximo quinquenio será tener una bandera del Hospital Metropolitano en todas las provincias de Costa Rica”, concluyó el Dr. Herrera.

El Hospital Metrpolitano tiene la sede central en San José, con una torre médica, y posee clínicas en Tibás, La Uruca, Terminal 7-10 (San José) y Quepos.

 

 

 


Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...