- Nueva tecnología permite detectar lesiones más pequeñas que pueden ser no detectadas en la imagen convencional
Una nueva tecnología logra que la detección del cáncer de mama mejore. Se trata del mamógrafo Pristina Bright, que es el primero de su clase en el país. Que cuenta con una serie de avan ces para la realización del examen.
Este mamógrafo es capaz de realizar tomosíntesis, es decir, imágenes médicas en 3D. Además, tiene la opción de realizar mamografía con contraste. Con esta se obtiene una imagen funcional que permite ver el aumento en la vascularización de las lesiones de menos de 5mm. Estas lesiones, que pueden ser síntoma de cáncer de mama, pueden no ser detectadas en la imagen morfológica convencional, que es la manera tradicional.
La precisión de este nuevo equipo puede ser crucial a la hora de detectar lesiones y con ello, casos de cáncer en etapas más tempranas, lo que permite una mayor oportunidad de éxito en el tratamiento de este.
Este mamógrafo genera imágenes digitales, esto permite mayor facilidad para la persona usuaria a la hora de la revisión de los resultados. Sumado a lo anterior, este nuevo equipo aumenta la precisión a la hora de llevar a cabo este estudio.
El equipamiento realizará examinaciones más rápidas, puesto que, con equipos de mamografía digital, se reducen más de 50% los tiempos de examen, en comparación con los equipos convencionales, con una mayor precisión. El Pristina Bright cuenta con beneficios ergonómicos, como soporte del detector con bordes redondeados, esto asegura contacto más amigable con la paciente y espesor del detector que mejora su posicionamiento.
Además, cuenta con sistema de auto compresión esto además de no poseer agarraderas, sino un espacio para reposar el brazo evita contracturas de músculo pectoral, lo que logra reducir la incomodidad en el examen.
“En PROMED apostamos por la comodidad de las pacientes, con eso en mente, facilitamos este equipo en el país. Además, cuenta con capacidad de visualizar lesiones más pequeñas. Esto logra que el examen sea, además de ameno, más preciso, mejorando la experiencia del procedimiento”, PROMED.
El malestar que llega a provocar una mamografía puede hacer que algunas mujeres eviten realizarse esta prueba de detección, según la Sociedad Española de Graduados y Técnicos en Radiología, por lo que una mayor comodidad puede atraer a más mujeres a realizarse esta importante prueba.
En el 2023, 423 mujeres murieron por tumores mamarios, según datos preliminares del INEC. Esta cifra no es menor pues coloca al cáncer de mama como uno de los que provoca más defunciones en el país. En un contexto como este, la detección temprana se convierte en una poderosa herramienta para prevenir que este número aumente.
Dicho avance es traído al país por la empresa líder a nivel centroamericano en el sector de equipo médico, PROMED.