Publicidad

|

Guanacaste es una tierra fecunda de artistas, su naturaleza y cultura son parte de la inspiración de la artista plástica Seidy Álvarez Jiménez, oriunda del pueblo de Guayabo del cantón de Bagaces.

Su talento lo descubrió desde niña, al reconocer su facilidad en el dibujo, con los años siguió practicando, cuando llegó a la adolescencia, lo tomó más en serio y se inscribió en cursos de pintura en el IPEC y en clases privadas. El secreto de su crecimiento y éxito profesional radica en que no basta solo el tener talento, hay que practicarlo todos los días. Como dice el refrán: “la práctica hace al maestro”.

Actualmente, la artista plástica domina la técnica de acrílico, óleo y acuarela; trabaja con lienzos y telas como el yute, mezclilla, manta y otros, como materiales reutilizables. Álvarez también es artesana, entre los materiales que le gusta trabajar están la madera, resinas y candas.

Toda su vida le ha apasionado dibujar y pintar todo lo relacionado con la naturaleza, hojas, insectos, flores, paisajes y en especial, árboles, porque representan la vida, lo que la hace sentir sensaciones humanas en cada especie. Cada raíz, tallo, rama, fruto expresa o hace la similitud con una etapa humana. “El verdadero artista NO ve; observa, lo que le permite descubrir un mundo, en el mío que es naturaleza, por lo me transmite vida, y esta vida la relaciono con el ser humano”, expresó la pintora.

Álvarez cuenta actualmente con 16 años de estar dedicada de lleno a la pintura, desde hace dos años empezó con el arte abstracto y conceptual; “es otra línea” explicó la profesional. Luego agregó: “Eso se da, cuando el artista lleva cierta trayectoria. El amor por lo abstracto y conceptual nace por los detalles en las gamas y tonalidades”.

Esta técnica la inició con el pincel, sin embargo, quiso dar un giro diferente a lo tradicional, y cambio el pincel por la espátula, lo que le permite darles un trazo diferenciado a sus pinturas. Actualmente, está enfocada en la pintura conceptual, con contenido abstracto en el fondo. Su sello es el color y la textura es diferente al usar la espátula. Además, sus cuadros son muy coloridos, lo que inspira un mundo de sensaciones.

Seidy ha ido ganando nombre y por ende, sumando reconocimientos y dedicatorias en su comunidad. Por ejemplo, la Municipalidad le dedicó a ella el Día del Trabajador, por otro lado, la Escuela de Guayabo le hizo un homenaje por haber pintado el mural de la institución, el cual tiene una dimensión 25 metros de largo por 4 metros de alto; la pintura representa la historia de Guayabo. La empresa CELSIA, encarga de la operación del proyecto Eólico de Guayabos, la eligió para pintar un reconocimiento a un personaje internacional encargado de supervisar el proyecto.

Empresas e instituciones de Guanacaste, como el Hotel Condovac La Costa, ubicado en Playa Hermosa y en el Hospital San Rafael Arcángel en Liberia, son escenarios donde se exponen las pinturas de la artista. Estos créditos van sumando el currículo de su talento.

Álvarez se define como una mujer en potencia en lo profesional y plena en el campo humano. Su constancia en aprender y espíritu emprendedor le han permitido liderar el grupo de artesanos el Mongote donde se han hecho escuchar el talento artístico de 47 artistas, el fin de la agrupación es trabajar juntos, en pro del arte. Parte de sus compromisos es ayudarse entre ellos mismos, lo cual conlleva una obra social, el otro objetivo es el comunal y ambiental.

Entre sus metas a futuros es que su firma este no solo en un lienzo, sino en una marca de ropa y sombreros. Su reto es terminar de descubrir ese sello, que va a estar más relacionado con la moda.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...