Celebramos el 197 aniversario de la Incorporacion del Partido de Nicoya a Costa RIca

|

Guanacaste es una tierra fecunda de artistas, su naturaleza y cultura son parte de la inspiración de la artista plástica Seidy Álvarez Jiménez, oriunda del pueblo de Guayabo del cantón de Bagaces.

Su talento lo descubrió desde niña, al reconocer su facilidad en el dibujo, con los años siguió practicando, cuando llegó a la adolescencia, lo tomó más en serio y se inscribió en cursos de pintura en el IPEC y en clases privadas. El secreto de su crecimiento y éxito profesional radica en que no basta solo el tener talento, hay que practicarlo todos los días. Como dice el refrán: “la práctica hace al maestro”.

Actualmente, la artista plástica domina la técnica de acrílico, óleo y acuarela; trabaja con lienzos y telas como el yute, mezclilla, manta y otros, como materiales reutilizables. Álvarez también es artesana, entre los materiales que le gusta trabajar están la madera, resinas y candas.

Toda su vida le ha apasionado dibujar y pintar todo lo relacionado con la naturaleza, hojas, insectos, flores, paisajes y en especial, árboles, porque representan la vida, lo que la hace sentir sensaciones humanas en cada especie. Cada raíz, tallo, rama, fruto expresa o hace la similitud con una etapa humana. “El verdadero artista NO ve; observa, lo que le permite descubrir un mundo, en el mío que es naturaleza, por lo me transmite vida, y esta vida la relaciono con el ser humano”, expresó la pintora.

Álvarez cuenta actualmente con 16 años de estar dedicada de lleno a la pintura, desde hace dos años empezó con el arte abstracto y conceptual; “es otra línea” explicó la profesional. Luego agregó: “Eso se da, cuando el artista lleva cierta trayectoria. El amor por lo abstracto y conceptual nace por los detalles en las gamas y tonalidades”.

Esta técnica la inició con el pincel, sin embargo, quiso dar un giro diferente a lo tradicional, y cambio el pincel por la espátula, lo que le permite darles un trazo diferenciado a sus pinturas. Actualmente, está enfocada en la pintura conceptual, con contenido abstracto en el fondo. Su sello es el color y la textura es diferente al usar la espátula. Además, sus cuadros son muy coloridos, lo que inspira un mundo de sensaciones.

Seidy ha ido ganando nombre y por ende, sumando reconocimientos y dedicatorias en su comunidad. Por ejemplo, la Municipalidad le dedicó a ella el Día del Trabajador, por otro lado, la Escuela de Guayabo le hizo un homenaje por haber pintado el mural de la institución, el cual tiene una dimensión 25 metros de largo por 4 metros de alto; la pintura representa la historia de Guayabo. La empresa CELSIA, encarga de la operación del proyecto Eólico de Guayabos, la eligió para pintar un reconocimiento a un personaje internacional encargado de supervisar el proyecto.

Empresas e instituciones de Guanacaste, como el Hotel Condovac La Costa, ubicado en Playa Hermosa y en el Hospital San Rafael Arcángel en Liberia, son escenarios donde se exponen las pinturas de la artista. Estos créditos van sumando el currículo de su talento.

Álvarez se define como una mujer en potencia en lo profesional y plena en el campo humano. Su constancia en aprender y espíritu emprendedor le han permitido liderar el grupo de artesanos el Mongote donde se han hecho escuchar el talento artístico de 47 artistas, el fin de la agrupación es trabajar juntos, en pro del arte. Parte de sus compromisos es ayudarse entre ellos mismos, lo cual conlleva una obra social, el otro objetivo es el comunal y ambiental.

Entre sus metas a futuros es que su firma este no solo en un lienzo, sino en una marca de ropa y sombreros. Su reto es terminar de descubrir ese sello, que va a estar más relacionado con la moda.


Educación

26 Jul 2021

Reconstrucción de la Escuela María Marín Galagarza, devuelve la esperanza a estudiantes de Santa Bárbara de Santa Cruz

La restauración beneficiará a 260 niñas y niños de la comunidad de Santa Bárbara, y de pueblos...

Deportes

06 Jul 2021

Costa Rica podría alcanzar auge en deporte olímpico

Todo está listo para que este 23 de julio, un año después de lo previsto, inicien los juegos...

Cultura

25 Jul 2021

Incorporación del Partido de Nicoya 25 de julio 1824

Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto...

Ambiente

23 Jul 2021

Inicio de segunda Arribada julio 2021

Se solicita visitar el refugio únicamente con su burbuja social y cumplir con los...