Publicidad

  • Las cadenas de ventas al detalle echan mano de la tecnología para ofrecer experiencias personalizadas por canales físicos y digitales. 

 En un momento de profundos cambios en los consumidores y en sus hábitos de compra, las compañías de venta al detalle -retail- han optado por una tecnología que les ofrece agilidad y continuidad a toda prueba.

 Al respecto, el estudio, Tendencias de transformación digital en la industria del retail, reveló las claves de estos jugadores para enfrentar la actual coyuntura, tras entrevistar a  166 tomadores de decisiones de TIC en grandes organizaciones minoristas de 15 países, en Europa, Reino Unido, Norteamérica, Asia Pacífico y Japón, 

 Realizado por la firma Data Driven para Fujitsu, el informe señala que los minoristas se han centrado en sus clientes, haciendo un esfuerzo concertado para crear vistas únicas y ofrecer experiencias personalizadas utilizando canales físicos y digitales. 

 Lo anterior implica responder a la gestión de la cadena logística, la administración de inventario, el seguimiento de la cadena de venta y puntos físicos; la interconexión con los marketplace y sus ventas en línea con la misma exigencia que la de su cliente final.

 Esto significa que se deben atender retos tecnológicos, como las interacciones sin contacto, la cual abarca la automatización de procesos para limitar la cantidad de veces que se toca un producto y, con esto, la automatización de inventarios y el uso de robots; según puntualiza el trabajo,  Análisis global de retos del retail para 2021.

 Además, sobre la ejecución del proceso: “Los clientes quieren poder buscar, realizar transacciones, adquirir y consumir productos y servicios de forma segura y sencilla en todo el ecosistema de un minorista. Esto significa que un retail necesita equipos y tecnología sólidos para crear una experiencia fluida para los clientes y, al mismo tiempo, administrar los costos”, expone ese informe.

Finalmente, la optimización de costos conlleva el cierre y la reapertura de puestos de trabajo; la adquisición de tecnología y la demanda de omnicanalidad de los clientes híbridos; todo lo anterior, implica inversiones que, por un lado, aseguren la satisfacción de los clientes y, por otro, una exigencia en desarrollos nuevos y continuidad inédita con tecnología que lo facilite.

 Código abierto, la respuesta

 Ante la necesidad de respuestas contundentes a estos retos, muchas compañías de retail han decidido apostar por la flexibilidad y la agilidad que son inherentes al código abierto, según los hallazgos dados por el informe The State of Enterprise Open Source, realizado por Red Hat, con entrevistas a 1.250 líderes de TI en todo el mundo (13 países).
“Los líderes de TI en compañías de retail mencionaron una mejor seguridad (36% de los entrevistados), como una de las tres razones principales por las que eligen el código abierto empresarial. Además, el 85% menciona que el código abierto empresarial es una parte clave de su estrategia de seguridad. El acceso a las últimas innovaciones (36%) y el acceso a soporte a nivel empresarial (30%) fueron otras de las principales razones”, comentó la directora Regional de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Red Hat, la ejecutiva  Martha Ardila.

En la actualidad, los casos de uso comunes de la industria del retail para el código abierto empresarial se encuentran en la integración de aplicaciones, la transformación digital y el desarrollo de aplicaciones.

Sin embargo, mirando hacia el futuro, el 75% de los minoristas encuestados prevén que el uso de código abierto empresarial para tecnologías emergentes (como la informática de punta y la inteligencia artificial-aprendizaje automático) crecerá en los próximos dos años; lo anterior, podría volver más ágiles y comunes los sistemas de pago móviles, la compra en línea y ir por el producto, ya listo, en la tienda.

Un ejemplo de la confianza del sector retail en el código abierto es el caso de adopción de soluciones de software empresarial de Red Hat en la cadena de tiendas Havan, en Brasil.

Con 34 años de actividad, Havan es una marca brasileña de grandes almacenes con 123 establecimientos en 17 estados del país suramericano; de hecho, para el 2022, fijó la meta de expandirse a 200 nuevos locales. 

Para acelerar sus procesos y mantener el ritmo de crecimiento requerido en medio de una demanda digital muy acelerada, su departamento de TI comenzó a buscar una tecnología más flexible que pudiera ofrecer mayor agilidad a sus desarrollos

“Necesitaba mejorar su entorno de desarrollo de aplicaciones existente para apoyar el crecimiento continuo del negocio. Al adoptar una infraestructura moderna basada en contenedores, mediante Red Hat OpenShift, el minorista logró reducir sus tiempos de salida de semanas a días, mejoró la calidad de su código y ha obtenido una ventaja a la hora de contratar y retener a los talentos de TI cualificados”, explica el gerente de Canales y Alianzas para Centroamérica y el Caribe de Red Hat, Cristian Ali.

En estos casos, las soluciones empresariales de código abierto han sido aliadas para el crecimiento y expansión de los negocios en tiempos de muchos cierres y pruebas para este sector, lo que muestra de la mejor forma su impacto real más allá de los eslóganes.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...