• Expertos aconsejan acelerar la adopción de desarrollos nativos de la nube para responder de forma ágil y segura a las demandas de servicio, en la era digital

La industria de servicios financieros experimenta un cambio radical debido a la pandemia; además de transacciones totalmente digitales, los clientes esperan servicios integrales que puedan satisfacer sus necesidades cuándo, dónde y cómo lo deseen, buscando estar seguros y sanos. 

Para mantenerse al día con las demandas de los clientes, muchos bancos han buscado a empresas fintech pensando que de esta forma podrán lograr el tipo y nivel de servicios que satisfagan a sus clientes, en sus nuevas demandas.

“Por ese camino, se enfrentan a dos obstáculos: la dificultad de integrar desarrollos externos e infraestructura interna y, al mismo tiempo, seguir cumpliendo con las regulaciones de la industria con sus particularidades en cada país, las cualeS se tornan más complejas al abrir un nuevo frente operativo”, afirma el Gerente Comercial para el Sector Financiero en Red Hat Centroamérica y el Caribe, Pedro Solorzano.

El experto subrayó que la solución para estos factores radica en acelerar la adopción de las técnicas de desarrollo nativas de la nube; más específicamente, las de Kubernetes y contenedores, “las cuales continúan convirtiéndose en la norma, por lo que la forma en que trabajan los desarrolladores de las instituciones financieras también debe cambiar a un enfoque basado en la nube, pensando en las tecnologías sin servidores”, comentó. 

En la nube y sin servidor: más rápidos y eficientes

Cada vez más, implementar una arquitectura sin servidor es lo que tiene sentido para las organizaciones financieras, a medida que continúan transformando su enfoque más en las demandas de los clientes que en la infraestructura de TI.

Hoy, la industria de servicios financieros está adoptando la nube híbrida para innovar más rápido, ya que los clientes esperan servicios bancarios inmediatos y siempre disponibles, cuando y donde lo deseen; al mismo tiempo, deben cumplir regulaciones muy estrictas globales y locales, por lo que la plataforma tecnológica debe ser lo más segura posible a la vez que flexible y ágil. 

“En este contexto, la tecnología Serverless -sin servidor- es una implementación que beneficia enormemente a la industria bancaria y financiera, debido a su naturaleza rentable e impulsada por demanda”, explicó el Gerente de Canales y Alianzas para Red Hat, en Centroamérica y el Caribe, Cristian Ali.

Lo anterior, se basa en un modelo de diseño e implementación de servicios que maximiza la inversión en aplicaciones y administración de infraestructura, ya que, cuando no se requieren servicios, el cargo es nulo

Con Serverless, las cargas de trabajo altamente variables de los servicios financieros pueden obtener respuestas de servicio al cliente y funcionalidad de sus aplicaciones en forma eficiente, segura y con costos decrecientes, en casos como: la detección y mitigación  de riesgos recurrentes; pero temporales; cálculos de modificación de precios cambiarios o de mercado y picos de transacciones digitales por coyunturas locales,

Red Hat valora esta tecnología, como el siguiente paso de la nube. Es una  evolución, pues permite a las empresas de servicios financieros y bancarios concentrarse en sus clientes brindando servicios con alta disponibilidad y rapidez, en la transacción y respuesta”, comentó Ali.

“Se facilitan y abaratan las curvas de aprendizaje para los desarrolladores dentro de las organizaciones financieras y bancarias, pues se requiere menos tiempo de capacitación; pero, lo mejor, es que se tiene más tiempo para innovar en servicios digitales y seguridad para los clientes finales”, agregó el vocero de Red Hat.

Por su parte, Solórzano destacó que la tecnología Serverless facilita al sector de banca cumplir su promesa de ser más personal y cercana, pues le permite la distribución de los procesos de servicio entre diferentes nubes, garantizando una experiencia de rapidez y tiempo real para el cliente final. 

“Serverless es fundamental para lograr el objetivo de controlar el costo operativo para el sector bancario y financiero porque los procesos ‘siempre activos’, los cuales se mueven en tiempos de ejecución con alta demanda pueden consumir una gran cantidad de memoria costosa y requieren de muchos servidores para escalar y para cumplir con los requisitos operativos de alta disponibilidad” explicó Solorzano, gerente Comercial de Red Hat.

Ambos expertos resaltaron que, en esta línea, Red Hat contribuye con Knative: un proyecto de código abierto que ofrece la experiencia sin servidor, a través de una capa de abstracción que se encuentra en la parte superior de Kubernetes, el cual invitan a conocer en este sitio.

 


Educación

17 Ene 2022

UNED abrirá el 24 de enero periodo de matrícula para primer cuatrimestre 2022

¿Quiere comenzar el 2022 cumpliendo sus metas académicas? La Universidad Estatal a Distancia...

Salud

13 Ene 2022

¿Sabías qué... hoy se celebra el Día Mundial de lucha contra la Depresión?

La Depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo,...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

12 Ene 2022

EL CORAZÓN DE LA VIDA

“Por muchos que sean los riesgos en el horizonte del mundo, las perturbaciones económicas y los eventos...

Ambiente

16 Ene 2022

¿Podemos establecer un sistema global de biovigilancia? ¿Podemos evitar una extinción masiva planetaria?

Estas y otras preguntas son parte del objetivo de BIOSCAN, un proyecto del cual el Área de...