Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

La iniciativa de AFZ y Coopeguanacaste, busca ser una oportunidad de incrementar el empleo en zonas fuera del Gran Área Metropolitana.

Del total de participantes, el 63% fueron mujeres y el 36% hombres, aumentando la participación de las mujeres en carreras STEM.

Entre todos los estudiantes se rifó una beca completa para carrera afín en la UCreativa.

Guanacaste, septiembre 2023. 40 estudiantes de colegios técnicos profesionales (CTP) y centros integrados de adultos (Cindea) de Guanacaste, participaron de la primera edición de Héroes de las Tecnologías del Futuro, actividad organizada por América Free Zone (AFZ) en alianza con Coopeguanacaste.

En el evento, los estudiantes de centros educativos de Nicoya, Hojancha, Santa Cruz y Carrillo, participaron en diferentes dinámicas y charlas sobre cómo potenciar sus habilidades mediante la inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, así como los aportes de los robots en la actualidad y chatbots, entre otros.

“Esta es la primera edición donde AFZ se une a Coopeguanacaste para participar de Héroes de la Tecnología. Vemos en esta iniciativa una oportunidad para reducir las desigualdades e incrementar el empleo justo y formal, promoviendo la igualdad de oportunidades en la inserción laboral en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, por medio del teletrabajo”, explicó Laura Arce, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ.

También formó parte la Universidad Creativa con su programa Talent First, en Alianza con AFZ, un proyecto caracterizado como un desarrollador de talento humano que busca conectar a la comunidad, estudiantes y a las empresas del parque empresarial para acelerar la inmersión de talento en el mercado laboral, según las necesidades reales y futuras.

Los 40 colegiales que participaron, de undécimo y duodécimo año, fueron seleccionados a través de una encuesta donde se les consultaba su interés en temas relacionados a tecnología y sostenibilidad.

“En la actividad los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender en un espacio interactivo dividido en seis estaciones, donde pudieron conocer más sobre temas de su interés vocacional y sobre la carrera que estudiarán a futuro cuando ingresen a la universidad”, dijo Karen Arias, jefa de Responsabilidad Social y Ambiental de Coopeguanacaste.

Del total de participantes 24 (63%) fueron mujeres y 16 (36%) hombres, aumentando la participación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), lo cual es muy positivo para la provincia de Guanacaste.

Según los datos del informe de la brecha de género, del noveno informe del Estado de la Educación, los registros de matrícula de primer ingreso de las carreras STEM, en las universidades públicas, se han reducido en la última década pasando de 18 a 14 hombres por cada 10 mujeres.

Mientras en el 2011 se matricularon 3.863 hombres y 2.156 mujeres en carreras STEM, en el 2021 fueron 4.521 y 3.294 respectivamente. Es decir, aunque la cantidad de mujeres matriculadas aumentó, una década después las mujeres todavía no llegan a la cantidad de hombres que se matricularon en estas carreras en 2011.

“Nos sentimos muy orgullosos de formar parte del desarrollo y crecimiento de tantos jóvenes en su carrera profesional y su vida laboral. Invitamos a más organizaciones a que se unan a este proyecto para dotar de más y mejores herramientas y oportunidades a los estudiantes”, agregó Arce.

El evento Héroes de las Tecnologías del Futuro se realizó en el Centro de Convenciones de Santa Cruz, Guanacaste y tuvo una duración de nueve horas.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna