Publicidad

Foto: Dócesis Tilarán-Liberia.
Foto: Dócesis Tilarán-Liberia.
  • Iglesia mantiene llamado a vacunarse contra el COVID-19, como estrategia ante la pandemia 

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica mantienen el llamado a vacunarse y mantener el uso de la mascarilla en los templos y otros sitios cerrados donde se eleva el riesgo de contraer el virus causante de COVID-19.

"Consideramos importante el esfuerzo del país por vacunar, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se colocaron las primeras dosis. Confiamos que las nuevas autoridades de Gobierno, como también lo han anunciado, sigan haciendo el esfuerzo por disponer las dosis necesarias para la población", expresaron en un comunicado de prensa, enviado hoy, 11 de mayo, a los medios de comunicación.

Los obispos reiteran el llamado a buscar de manera voluntaria la necesaria protección que produce la vacuna contra el COVID-19 ante la actual pandemia.

En este momento, la inmunización contra COVID-19 se mantiene en la lista de vacunas obligatorias; situación que se mantendrá hasta cuando la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología, órgano competente, indique lo contrario.

Precisamente, el nuevo presidente, Rodrigo Chaves, firmó un decreto que solicita a la comisión técnica revisar esta obligatoriedad a la luz del nuevo comportamiento de la pandemia.

Respecto al uso no obligatorio de las mascarillas, decretado por el nuevo Gobierno, los obispos aconsejaron a la población "ser prudentes", sobre todo, las personas más vulnerables; por supuesto, en "libertad de conciencia".

"Si nos encontramos durante más de 30 minutos en un solo lugar y con distanciamientos menores a 1,5 m., podamos seguir usando la mascarilla, en la libertad de conciencia", manifestaron los obispos, añadiendo el numeral 1782 del Catecismo de la Iglesia Católica el cual indica que el hombre tiene el derecho "de actuar en conciencia y en libertad, a fin de tomar personalmente las decisiones morales. No debe ser obligado a actuar contra su conciencia".

En los templos, y demás sitios cerrados, donde se permanece un tiempo considerable junto a otras personas, los obispos instaron a usar mascarillas. 

De igual forma, recordaron la importancia de mantener los protocolos de tos y estornudo, al lavado constante de manos y a no exponerse si presentan síntomas de resfriados o de influenza para evitar la propagación de nuevos contagios.

"Desde la Iglesia, se mantiene el llamado a cuidarnos y ser responsables unos de otros, sabiendo que el don sagrado de la vida es el derecho más importante que debemos proteger", concluyeron los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reiterando que siempre se ha mantenido respetuosos de las decisiones dispuestas por las autoridades, especialmente, las emanadas de las autoridades sanitarias. 

Los obispos de Costa Rica aconsejan mantener el uso de las mascarillas en los templos y otros espacios cerrados, como esta celebración en el templo de Tilarán, en Guanacaste. 

 


Educación

30 Jun 2022

MEP suspende a nivel nacional lecciones de mañana viernes 1° de julio de 2022

Efectos indirectos dejaban, hasta esta mañana, afectaciones en 183 centros educativos

Salud

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

29 Jun 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

En la mayoría de los países de la región está estipulado que los listados se revisen cada dos...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

01 Jul 2022

Banco Nacional invita a la exposición “El Arte en la Anexión”

En alianza con el grupo Optimum, la muestra se enmarca en la conmemoración del 25 de julio.

Ambiente

01 Jul 2022

Costa Rica alcanza 98,58% de generación eléctrica renovable en primer semestre

Con las cinco fuentes de la matriz nacional.