Publicidad

Cortesía Diócesis Tilarán-Liberia.
Cortesía Diócesis Tilarán-Liberia.

“No a la violencia, no a la guerra, haz la caridad, no la guerra”, de esa forma Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, pidió a los fieles volver su mirada a la necesidad de amar en tiempos cuando el hombre se ha volcado a creer solo en lo que puede probar.

“Los racionalistas, los científicos radicales, nunca entenderán el amor porque el amor no se puede explicar desde la razón (...) El ser humano no es solo cerebro, es amor, es espiritual, es metafísica”, insistió Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, en su homilía, este Miércoles de Ceniza.

En la Catedral de Tilarán, Guanacaste, el Obispo presidió la celebración de esa fecha,  abriendo de esa forma el tiempo de Cuaresma de la Iglesia Católica, un caminar de 40 días de preparación y conversión donde se pide ayuno, oración y obras de caridad a los fieles.

En su reflexión, el Obispo centró su llamado en el amor de Dios, único camino para alcanzar la salvación del hombre, de la humanidad, como ocurre cuando una madre ama a sus hijos, así, Dios ama a cada uno de sus hijos, indicó.

“Ser discípulo y misionero, ser cristiano, ser católico, tratar de seguir a Jesucristo, ¿por qué? Por una ley, por una norma, por no ir al infierno: ¡No! Solo porque amor con amor se paga (...) Si no hay amor, no hay santidad”, dijo el Obispo, quien impuso la ceniza a los fieles en la coronilla, durante la misa.

“La cultura actual, atea, racionalista dice: 'Solo puedo creer en lo que pueda probar científicamente, pruébelo y se lo acepto'. En la vida humana, hay tantas cosas que no se pueden probar científicamente y existen”, agregó Monseñor Manuel Eugenio Salazar, quien puso como ejemplo la imposibilidad de “atrapar” el alma humana para estudiarla y racionalizarla.

El Obispo recalcó que las heridas de amor, solo con amor se sanan y, por ello, “lo que el ser humano necesita es ser amado, necesita recibir afecto, cariño”, insistió.

De igual forma, el líder espiritual de la Diócesis de Tilarán-Liberia respondió a la pregunta, ¿qué es un cristiano?: “Es un pecador quien se abandona a la infinita misericordia de Dios y trata de amar ¿A qué conversación nos llama la Cuaresma? Nos llama a tratar de amar”, concluyó el Obispo, quien recordó el pasaje bíblico de la parábola del “Hijo pródigo” al decir a los fieles, “no importa lo que hayas hecho solo vuelve a casa, solo vuelve a casa”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...