Con el firme propósito de apoyar a los y las habitantes de las comunidades vecinas para que tengan más y mejores oportunidades de empleo en la zona, y de cara a la eventual apertura de potenciales empresas a la Zona Franca El Viejo en La Guinea de Carrillo, Guanacaste; Azucarera El Viejo en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), logró capacitar durante 3 meses a 21 personas en el programa formativo: Higienización de los Procesos Productivos de la Industria Alimentaria, mismo que abarca los siguientes temas: Manipulación de Alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura, Limpieza y Desinfección, y Directrices para el Manejo de Desechos.
Desde el programa de sostenibilidad de Azucarera El Viejo nos hemos fijado la meta de apoyar a nuestros vecinos y especialmente para mujeres jefas de hogar, en temas como lo es la educación. Es por lo anterior que más del 80% de los graduados en esta jornada son mujeres, que ven en este tipo de iniciativas una importante oportunidad para optar eventualmente a un puesto en alguna empresa.
“ Mi expectativa era que, iba a aprender un poco más y que los certificados que obtuviera iban a ser un “plus” para respaldar mi conocimiento, mi proyecto de empresa y mi currículum, pero en lo que el programa avanzaba, me iba dando cuenta, de la importancia de cada cosa que nos enseñaban. Entender el “porqué” muchas compañías, a nivel nacional y mundial, han sido tan exitosas con cosas tan sencillas de practicar…. Me hizo darme cuenta que lo que estaba aprendiendo, sobrepasaba mis expectativas. ¡No aprendí más, aprendí mucho con más! “ Alvaro Ricketts Cascante graduado.
Desde Azucarera El Viejo creemos que las alianzas con organizaciones como el INA son clave en la reactivación económica, y considerando su experiencia y trayectoria, nos complace tener un aliado tan importante en nuestros proyectos de desarrollo.
“Agradecemos enormemente, la siempre abierta disposición del INA a ser un aliado estratégico en nuestros proyectos de desarrollo económico en la zona. Creemos en la gente y sus capacidades para asumir el reto de las empresas que tomen el reto de invertir en Guanacaste y ahora bajo esta alianza, no solo ofrecemos un parque industrial para futuros inversionistas, sino también personal capacitado para asumir el reto de producción y reactivación económica que tanto requerimos en la zona”. Brian Campbell, Gerente General.
La zona franca es una iniciativa de Azucarera El Viejo para abrir la oportunidad de inversión a empresas interesadas en generar un impacto importante en el desarrollo económico social y ambiental para el pueblo guanacasteco. Tiene la capacidad de albergar cinco empresas. Actualmente en ella se encuentran instaladas la empresa Vocatus, y el radar interespacial de la empresa Leo Labs.