Cementos Progreso continúa con su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades donde opera mediante acciones como sustitución de pisos de tierra por pisos de losas de concreto, limpieza de manglares, recolección de residuos, siembra de árboles, entre otros.
Las jornadas de voluntariado en Cementos Progreso son posibles gracias a los colaboradores, voluntarios y al trabajo en conjunto con aliados estratégicos como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, Hábitat para la Humanidad, la Asociación Proparques así como invitados especiales como los miembros del Club Rhizophora del Liceo de Colorado.
Actividades de Voluntariado 2024:
- Charlas de educación ambiental en escuelas y colegios.
- Extracción más de 483 kilos de residuos del manglar.
- Construcción de 21 losas de concreto para familias de la zona de Abangares.
- Total de 34 horas voluntariado
Cada acción cuenta. Los manglares son fuente de vida para aves, peces y moluscos, evitan la erosión de las costas y constituye una barrera para los fuertes vientos y oleajes. Según los expertos, estos ecosistemas, capturan hasta 5 veces más carbono que los bosques en tierra firme.
Por lo anterior, en el marco del Día Internacional del Voluntariado el pasado 5 de diciembre, Cementos Progreso en conjunto con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, la Asociación Proparques y Conservación Internacional realizaron una limpieza de residuos, en el estero La Flor, zona del manglar aledaño a la planta principal en Colorado de Abangares.
“A través de estas iniciativas que combinan nuestra acción social con el cuidado ambiental, buscamos inspirar y generar un impacto positivo que trascienda nuestras operaciones. En 2 horas con el apoyo de 25 personas se recolectaron 265 kilos de residuos inorgánicos, los cuales serán utilizados como combustible alternativo en nuestra planta de cemento”, indicó Adriana Sanabria, coordinadora de Relaciones Comunitarias e Impacto Social.
Este voluntariado se combina con los esfuerzos realizados durante el año para la restauración de manglares, los que se han centrado en investigación y restauración de 9 sitios mediante la apertura de muros y canales para la entrada de agua de mar así como la colocación de equipo para la medición de los parámetros físicos químicos que identifica el estado de salud de las zonas de manglar recuperados.
“El proyecto de manglares ha permitido identificar que la gestión de los residuos es vital para poder mantener un mangle sano, por esta razón, en Cementos Progreso creemos en el potencial que tienen estas actividades que además de dar un alivio a nuestros ecosistemas generan un impacto positivo en las personas que participan, involucrándose en la problemática y haciendo consciencia en el aporte que pueden dar para evitar que estas situaciones de contaminación sigan ocurriendo”, aseguró Sanabria.