- El personal del IMAS a nivel nacional, en coordinación con las demás instituciones responsables, mantiene la atención oportuna de los hogares afectados por las fuertes lluvias.
- La ocupación en la emergencia no ha detenido los demás servicios que la institución realiza hacia la población. Las personas que contaban con cita asignada, les será reprogramada cuando se normalice la situación.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), reportó este viernes que dispone de ₡1.100 millones para atender a los hogares afectados por las lluvias de las últimas semanas. El personal de la institución en todo el país mantiene su labor para solventar las principales necesidades de los hogares, en coordinación con las demás instituciones encargadas de atender la emergencia.
De previo a la declaratoria de alerta por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la institución ha estado en constante monitoreo de hogares que requieran atención. En las últimas semanas los trabajos se intensificaron en todo el territorio.
El IMAS forma parte de los Comités Municipales de Emergencias a nivel nacional, los cuales coordinan y organizan la atención de los hogares y territorios afectados, realizando la atención en los albergues habilitados, espacios comunales o mediante visitas domiciliares en donde sea posible el acceso.
“En coordinación con las distintas instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja y Gobiernos Locales, se atiende a cada uno de los hogares afectados, con el fin de solventar sus principales necesidades básicas, la labor se hace de manera permanente para que ninguna persona pase necesidades por estas situaciones”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.
La atención regular del IMAS no se ha detenido por la emergencia. Las personas que contaban con una cita asignada y que habitan en las comunidades afectadas por las inundaciones, esta les será reprogramada una vez que la situación se normalice. De igual forma se procederá en otras zonas que no han tenido mayores afectaciones pero que ha sido necesaria la reprogramación de citas para que los equipos del IMAS apoyen a las comunidades que han sido fuertemente golpeadas.
El IMAS, mediante el subsidio de Emergencias, atiende a los hogares afectados por fenómenos naturales como las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas, con el fin de cubrir sus necesidades básicas inmediatas como alimentación, vestido y enseres básicos, entre otros.
El personal del IMAS está capacitado para intervenir cuando se requiera para asistir a las familias en pobreza extrema y pobreza que se vean perjudicadas por cualquier eventualidad como ocurre lamentablemente en este momento.
Desde el mes de enero al mes de setiembre, previo a los últimos eventos provocados por las lluvias de noviembre, el IMAS atendió a 660 hogares, con una inversión social de ₡453.319.062 a nivel nacional.