- El 12 de octubre se celebra a nivel mundial el Gran Día de Avistamiento de Aves.
- En Costa Rica, se realizará un tour de avistamiento de aves en la zona de Colorado de Abangares.
El Club Rhizophora del Liceo de Colorado tiene por objetivo empoderar a sus integrantes en temas ambientales, procurando así su involucramiento activo para fortalecer el desarrollo social y económico de la zona.
Este proyecto único en la provincia de Guanacaste es liderado por la docente Gabriela Monge “Rhizophora está integrado por jóvenes líderes que concientizan a otras personas sobre la importancia de los ecosistemas en los que vivimos" indicó Monge.
Desde la integración del club, en febrero de 2024, los estudiantes han recibido capacitaciones en temas como manglares, avistamiento de aves y extracción artesanal de la sal, actividad cultural tradicional de la comunidad de Colorado.
Los estudiantes también participan activamente de voluntariados de siembra de árboles y limpieza de manglares, así como actividades de avistamiento de aves con el fin de generar conciencia de la capacidad que tiene Colorado para atraer el turismo rural comunitario mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la zona.
“Para nosotros, es de suma importancia que existan estos espacios que nos permiten tener consciencia sobre el ambiente y su entorno. Gracias a Cementos Progreso hemos participado en muchas actividades ambientales, aprendiendo sobre aves, manglares, además de nuestra cultura como comunidad costera” aseguró Kevin Garay Ruiz, miembro del Club Rhizophora.
El Gran Día
Este jueves 10 de octubre de 8:00 am a 12:00 medio día, el Club Rhizophora realizará un avistamiento de aves en los alrededores de Colorado, incentivando así el aviturismo en la comunidad, por lo que se contará con los niños de la escuela y sus familiares como invitados especiales.
Las aves que se observen se sumarán a las más de 100 especies que se han identificado en la zona permitiendo unirse de forma activa a las actividades oficiales que se realizan ese día a nivel internacional.
“En Cementos Progreso soñamos que el Club Rhizophora siga creciendo con la visión de ser un semillero de personas comprometidas con la comunidad para potenciar aún más el desarrollo de Colorado”, indicó Adriana Sanabria, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Cementos Progreso.