Con el objetivo de preparar a la ciudadanía para enfrentar emergencias cardíacas, más de 300 personas participaron en la cuarta edición de "Salvando Corazones", un evento enfocado en capacitar principalmente a estudiantes de primaria y secundaria sobre cómo aplicar correctamente la técnica de reanimación cardíaca solo con manos.
El evento se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica en conmemoración del Día Mundial del Corazón y la actividad fue organizada por El Colegio de Médicos y Cirujanos, la Fundación Internacional del Corazón (Funicor), con la colaboración del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la Benemérita Cruz Roja Costarricense, el Sistema de Emergencias 9-1-1 y el Hospital Internacional La Católica.
"Esta edición nos permitió capacitar principalmente a jóvenes para que puedan actuar de forma rápida y efectiva ante una emergencia cardíaca. Preparar a la población desde temprana edad es clave en un país donde las emergencias de este tipo son comunes y cada minuto cuenta", destacó la Dra. Dayan Rodríguez, coordinadora de la Dirección Científico Docente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Durante la actividad, más de 50 instructores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la Benemérita Cruz Roja Costarricense, el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Hospital Internacional La Católica y la Universidad Hispanoamericana, guiaron a los asistentes en la técnica de reanimación cardíaca solo con manos y en cómo actuar en los minutos cruciales antes de que lleguen los profesionales de salud. Además, los participantes aprendieron a utilizar la aplicación Emergencias 9-1-1 CR para facilitar la atención en caso de emergencia.
Alejandro Molina, Coordinador Operativo Nacional de la Cruz Roja, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones. "En la Cruz Roja Costarricense estamos comprometidos con nuestra misión de salvar vidas. A lo largo del 2024, hemos trasladado a más de 3.800 pacientes en condiciones críticas, por lo que es vital que las personas sepan cómo actuar ante una emergencia cardíaca antes de que lleguen los servicios médicos especializados".
Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica expresó su satisfacción por participar en esta iniciativa por tercer año consecutivo. Es un honor apoyar este tipo de eventos que brindan conocimientos fundamentales a la ciudadanía sobre cómo actuar frente a un paro cardíaco. Nuestros instructores, con vasta experiencia, estuvieron a disposición de los participantes para asegurar una capacitación efectiva y práctica”.
“El Sistema de Emergencias 9-1-1 contribuyó a la capacitación al instruir a los asistentes sobre cómo realizar un reporte de emergencia eficiente y cómo descargar y usar su aplicación para facilitar el contacto inmediato con los servicios de rescate. La plataforma jugó un papel clave en la formación, con 16 de sus funcionarios involucrados activamente en el evento”, manifestó Gerardo García, vocero de la entidad.
Para el Hospital Internacional La Católica, es un honor participar de estas actividades para capacitar a la mayor cantidad de ciudadanos. Ellos van a ser los primeros rescatadores, la primera línea de ayuda en situaciones de emergencia, además de ir fomentando en los jóvenes el espíritu de ayuda a las personas que lo requieran. Una situación de emergencia se puede presentar en cualquier lugar y en cualquier momento”, indicó el Dr. Carlos Zúñiga, subdirector médico del hospital.
A través de estas ediciones, más de 2.300 personas han sido capacitadas para responder a emergencias cardíacas, lo que refuerza el compromiso de todas las instituciones participantes de seguir impulsando este tipo de iniciativas en el futuro.