- Amamantar en situaciones de emergencia, es un derecho de toda madre y su bebé.
- En albergues temporales se debe facilitar a las madres, espacios privados y seguros para amamantar y extraerse leche materna.
Amamantar en momentos de emergencia, es un derecho que tienen todas las mamás de nuestro país. Por ello, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en conjunto con la Comisión de Lactancia Materna, se complacen en anunciar que Costa Rica se convierte en el primer país en Centroamérica y República Dominicana en tener un lineamiento del manejo de la lactancia materna en situaciones de emergencias.
Por ello en nuestro país se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde este jueves 1° de agosto. Este año, la CNE en conjunto con la Comisión Nacional de Lactancia Materna emitieron el lineamiento: Medidas para el Manejo de la Lactancia Materna durante situaciones de emergencia en Costa Rica, cuyo objetivo es garantizar en momentos de emergencias, la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de edad y de forma complementaria hasta los dos años.
Además, brindar el apoyo alimentario a las madres que amamantan, por parte de las instancias de coordinación operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Esto lineamiento cobra gran relevancia, puesto que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en situaciones de emergencias y desastres la lactancia materna puede proteger la vida de millones de niños y niñas, pues según estadísticas, los niños alimentados exclusivamente con leche materna presentan una mortalidad 14veces menor que los que no reciben lactancia materna.
Además, los niños no amamantados tienen mayores probabilidades de presentar deshidratación, desnutrición y enfermedades infecciosas.
En los albergues temporales se le debe facilitar a las madres, espacios privados y seguros para amamantar y extraerse leche materna de manera voluntaria en coordinación con los Comités de Emergencia que deben garantizar la continuidad de la lactancia materna, como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y las niñas menores de 6 meses de edad, con el fin de proteger su vida, salud y desarrollo integral.
La conmemoración de esta semana tiene como lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones” centrando su mensaje en la importancia de que todas las madres que lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos e hijas, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.