Publicidad
Publicidad

Sigrid Jiménez Jiménez Beneficiada
  • En Costa Rica aún existen familias que viven en condición de piso de tierra.

Los pisos de concreto son más saludables, duraderos, resistentes y mejoran la calidad de vida de las personas. El concreto es producido localmente.

Sigrid Jiménez Jiménez, es madre soltera y vecina de Raizal de Colorado. De sus cuatro hijos, el menor de 7 años, padece de asma y constantemente está resfriado. Con una gran sonrisa nerviosa nos dijo: “Gracias a Cementos Progreso por ayudarme a tener pisos de concreto en mi casa. Ahora nunca más tocaremos piso de tierra y eso ayudará a mi hijo Elian, que es asmático, a que esté bien y pueda jugar dentro de la casa, que Dios me los bendiga grandemente”

100 mil pisos para jugar, es una iniciativa de Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana de Cemento (FICEM) que tiene por objetivo el reemplazo de 100 mil pisos de tierra por concreto en casas vulnerables en América Latina y el Caribe, del 2022 al 2028.

Por segundo año consecutivo, en Costa Rica, Cementos Progreso apoya y ejecuta dicha iniciativa en comunidades cercanas a la planta principal en Guanacaste, específicamente en San Buenaventura, Peñas Blancas, Colorado y las Juntas de Abangares.

“En Cementos Progreso creemos que la solidaridad es más que un valor, es la esencia de nuestra comunidad; por eso contribuimos a mejorar la calidad de vida de decenas familias vecinas a nuestra planta principal en Colorado de Abangares, mediante el reemplazo del piso de tierra por piso de concreto” indicó Ewald Scheel, Director país.

Los beneficiarios son seleccionados mediante la aplicación de una entrevista a las familias que han sido referidos por vecinos o líderes comunitarios, priorizando los hogares donde habitan mujeres jefas de hogar, con niños menores, adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

En el 2023 se construyó el piso de 20 familias y este 2024, 21 familias más contarán con pisos de concreto. “Sin duda, estamos mejorando la calidad de vida de las personas y esto en Cementos Progreso es vivir nuestros valores, vivir nuestra agenda de liderazgo, modelar la solidaridad, ser un ciudadano responsable y un buen vecino que conoce la necesidad real de quienes viven a nuestro alrededor y se preocupa por mejorar su calidad de vida, cumpliendo así con nuestro propósito trascendente de construir JUNTOS el país en donde todos queremos vivir”, aseguró Scheel.

Jorge Pedro Guerrero, vive en barrio La Flores de Colorado con su esposa e hijo. “Ustedes para nosotros son una alegría. A como estábamos, sin agua, sin pisos, solo con nuestras 4 paredes para vivir. Gracias a ustedes por hacernos los pisos… tengo 16 años de estar luchando con problemas en una pierna. Yo trabajo duro, duro hasta donde me den las fuerzas. Mi hijo trata de ayudarnos, pero padece de Epilepsia y eso le impide tener un trabajo formal. De nuevo gracias, Cementos Progreso”.

Un estudio del Banco Mundial y la Universidad de California confirma que sustituir pisos de tierra por uno de concreto genera beneficios directos en la salud de las familias, ya que los pisos de tierra son focos de infección que albergan parásitos, bacterias e insectos que causan diarreas, enfermedades respiratorias, anemia, inmunodeficiencia, malnutrición, enfermedad de Chagas, erupciones en la piel, entre otros.

Beneficios de los pisos de concreto:

Son más saludables, seguros y sostenibles.

Mejoran el entorno físico e higiene de la vivienda

Dan mayor protección ante inundaciones

Son duraderos y resistentes.

El concreto es producido localmente.

José Mateo Fonseca, de 60 años y vecino de Santa Lucía Polozal de Cañas, se dedica a labores de campo de bajo impacto ya que tiene un marcapaso. Vive con su esposa, que sufrió una parálisis y sus 3 hijos. “Esto es una gran bendición. Que va… este invierno tan bravo nos tenía muy preocupados. La semana pasada eran la 1 y 2 de la mañana y nosotros, los cuatro, levantados sacando el agua que se nos metió por la parte atrás. Ahora con pisos de concreto, dormiremos y viviremos tranquilos... Yo estoy muy agradecido con la empresa por todo esto que hicieron hoy”.

Para este año, Cementos Progreso realizó una inversión que permite contar con más de 2.450 sacos de concreto, fibras, mezcladoras y herramientas. Asimismo, las labores de preparación de los sitios y la colocación de concreto fueron realizada por voluntarios colaboradores de la empresa y aliados estratégicos como Pedregal y CRDC. “Más que una donación de materiales para nosotros, 100 mil pisos para jugar, significa compartir con las personas beneficiadas, sumar alegría y fortalecernos como familia al ser nosotros mismos los que trabajamos en las chorreas de esos pisos, profundizamos en nuestro sentido de unión y solidaridad y sentirnos felices de dar nuestro granito de arena para una Costa Rica mejor” concluyó Scheel.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...