Publicidad

  • Problema afecta en su mayoría a las mujeres quienes renuncian para atender el cuido de sus familiares.
  • Programa espera integrar a 12 empresas y beneficiar a 1.000 madres de familia.

San José, 15 de agosto, 2023. Del total anual de personas forzadas a renunciar a sus trabajos o que no ingresan al mercado laboral, el 64% corresponde a mujeres, quienes deben atender el cuido de sus hijos, hijas o familiares dependientes, situación que las afecta económica y profesionalmente y que además repercute en la productividad empresarial y el desarrollo del país (INEC, 2023).

Ante esta situación, Fundación CRUSA y la organización Talana, de Grupo DEHVI, se unieron para desarrollar “Sin Descuidos”, una iniciativa que promueve la permanencia de las mujeres en sus empleos a través de acciones de corresponsabilidad empresarial que apoyan de forma compartida, el cuido de familiares; una de las barreras identificadas en la búsqueda y permanencia de empleo.

“Sin Descuidos” propone incentivos para el bienestar de la vida familiar y laboral partiendo de una visión de corresponsabilidad entre el sector empleador, el Estado y las personas trabajadoras. Específicamente, la iniciativa busca abordar la situación con medidas que implementen tanto las empresas como centros de cuido, para adaptar su oferta y hacerla más apropiada a las condiciones de las personas con estas responsabilidades familiares.

“Esta alianza pone su foco de atención en los retos, reconocidos nacional e internacionalmente, que los cuidados generan tanto en el sector empresarial como en la vida personal y familiar de colaboradores. Desafíos de retención, ausentismo, equidad, productividad son algunos problemas que atendemos con “Sin Descuidos”, proyecto con el cual proponemos soluciones personalizadas para cada empresa, que sean medibles, con retorno y que generen un impacto empresarial pero también en la vida de las personas”, explicó Adriana Alfaro, directora ejecutiva de Grupo DEHVI- TALANA.

“Sin Descuidos” apunta a incorporar a 12 empresas de la industria médica, donde las mujeres representan más del 52% de la fuerza laboral, y el cuido y responsabilidades familiares está entre los principales motivos de rotación de personal. Con ello se espera beneficiar a 150 mujeres con acceso a servicios de cuido para sus hijos e hijas a través de programas de pago compartido y 850 en otras medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral.

Actualmente, el costo promedio de un centro de cuido infantil corresponde al 45% del salario mínimo, un monto inaccesible para muchas familias. Si se aplican medidas de corresponsabilidad en los cuidados, como el pago compartido entre la empresa, la familia, la asociación solidarista y otros actores, se generan múltiples beneficios que aumentan la permanencia del personal, su fidelización, desarrollo profesional, productividad y equidad en la empresa.

El proyecto Sin descuidos es implementado por Talana de DEHVI y desarrollado en el marco del Reto EMPLEOCR, liderado por Fundación CRUSA, el cual impulsa modelos innovadores que potencien la creación de oportunidades de empleo para mujeres en zonas de menor desarrollo y/o en condiciones de vulnerabilidad, así como el fomento del desarrollo de talento humano en Costa Rica para potenciar el empleo en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Según datos del BID, en Latinoamérica las mujeres son las que asumen en mayor proporción la tarea de cuidar de sus familiares dependientes, y en Costa Rica, esa cifra representa 80% de las personas cuidadoras, quienes disminuyen o desisten de sus puestos laborales, afectando su crecimiento profesional, su independencia y autonomía financiera.

“En Fundación CRUSA nos enorgullece ser habilitadores de un modelo innovador como Sin descuidos, que contribuye a promover la permanencia de las mujeres madres en sus puestos de trabajo, con medidas de corresponsabilidad para el cuido de menores de edad y personas dependientes, que permitan un mejor equilibrio entre su vida familiar y laboral” manifestó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.

Federico Rivera, presidente del Clúster para el Desarrollo del Sector de Dispositivos Médicos de Costa Rica, hizo énfasis sobre el impacto de este proyecto en la industria médica.

“El sector de dispositivos médicos está conformado por más de 90 empresas que durante 2022 generaron más de 50 mil empleos directos. La retención del personal es un reto común al que nos enfrentamos. El proyecto “Sin Descuidos” busca identificar e implementar, junto con las empresas, soluciones a la medida para apoyar a colaboradores que tengan a su cargo niños, adultos mayores o personas con discapacidad, impactando de forma positiva la permanencia y productividad”, señaló Rivera.

Las empresas interesadas en formar parte de esta importante iniciativa pueden contactar a María Fernanda Chaves, Talana de DEHVI, al teléfono 4000 4904 o escribir a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beneficios empresariales:

·         Aumenta la estabilidad en el proceso productivo

·         Incrementa la productividad  

·         Reduce costos de contratación y entrenamiento  

·         Proyecta una buena imagen empresarial

·         Mejora el ambiente laboral  

·         Se constituye como parte del salario emocional para las personas colaboradoras 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...