Publicidad

  • ONG Ideas en Acción, junto con la plataforma Yo me uno, lanzó este mes de agosto esta iniciativa, que busca formar a niñas en carreras STEAM

  Empoderar desde la infancia a las niñas de Costa Rica para que en un futuro se conviertan en mujeres que se vinculen a las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es el objetivo de Ideas en Acción, una organización sin fines de lucro que quiere formar agentes de cambio para un mundo cada vez más evolucionado y globalizado.

Es por eso que, este mes de agosto, esta entidad, junto con la plataforma Yo me uno ha puesto en marcha la campaña de recaudación “Niñas hacia el espacio”, la cual busca empoderar y motivar a niñas entre 7 y 9 años de zonas rurales o de vulnerabilidad socioeconómica, a través de la tecnología y el juego.

En la actualidad, Costa Rica y el mundo demanda más mujeres vinculadas a carreras STEAM. Según cifras difundidas por la Unesco, tan solo un 35% de los estudiantes matriculados en carreras relacionadas con Ciencia Tecnología, Ingenierías y Matemáticas son mujeres. Además, solo un 29% de investigadoras en el mundo son mujeres.

“En BAC estamos comprometidos con llevar progreso y bienestar a las comunidades; por eso, iniciativas como las promovidas por Ideas en Acción son de suma importancia. Estamos convencidos de que la educación de calidad es la herramienta más poderosa para generar prosperidad. Por eso, es vital apoyar una campaña que busca empoderar a niñas del país, quienes en el futuro podrían convertirse en profesionales en carreras que hasta ahora son poco exploradas por mujeres, y en las cuales podrían generar un valioso aporte”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Soñar con un mejor futuro. “Niñas en el espacio” quiere apoyar a cientos de niñas de zonas rurales, de las provincias de Alajuela, San José, Cartago y Heredia. Ellas serán parte de un “bootcamp”, un programa intensivo que tendrá una duración de 2 días, durante los cuales las participantes utilizarán la tecnología y el juego como medio de empoderamiento para desarrollar temas como: ¿Qué puedo ser cuando sea grande?; carreras STEAM; haciendo Robótica con LittleBits; empoderamiento de género y tecnología con propósito.

Además, las madres y los padres de las participantes también serán parte del programa, con el fin de que apoyen a sus hijas y conozcan sobre las carreras STEAM, las oportunidades a futuro que ofrecen y la importancia de motivar a las niñas a explorarlas.

“La importancia de trabajar con niñas a temprana edad es muy alta, porque desde ese momento ellas puedan explorar posibilidades, comprender que sí son capaces e ilusionarse con todo lo que pueden llegar a ser y realizar en todos los campos. Desde la primera infancia, la sociedad empieza a crear esa brecha que después es más difícil de cerrar. Es por eso que nace nuestro proyecto ‘Niñas al espacio’, con el fin de empoderar a cientos de niñas en temas de género y otorgarles herramientas STEAM que les brindarán un mejor futuro", explicó Melissa Monge, cofundadora y directora ejecutiva de Ideas en Acción.

El dinero que se recaude con esta campaña será utilizado específicamente para solventar gastos relacionados con alimentación, recursos didácticos, así como para el desarrollo y difusión del programa.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...