Publicidad

  • Agosto constituye el mes con más crédito otorgado por el SBD desde su creación
  • FONADE solicitó presupuesto extraordinario a la Contraloría para atender demanda adicional de recursos para crédito a las MiPymes.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) logró una colocación récord en el otorgamiento de crédito de 28.182 millones en agosto de este año, con lo que se consolida cada día más, como un mecanismo de soluciones de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Esta cifra constituye la mayor colocación mensual en la historia del SBD, gracias al trabajo en equipo, la articulación, compromiso y gestión del Consejo Rector y de los 54 operadores financieros, que realizan un gran esfuerzo para contribuir con superar la compleja coyuntura que enfrenta el país y propiciar la recuperación económica.

Asimismo, los operadores financieros han identificado una demanda mayor de crédito para las MiPymes para lo que resta del año, estimada en ¢14.000 millones adicionales, con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE).

Por ese motivo, el Consejo Rector autorizó la tramitación de un presupuesto extraordinario a la Contraloría General de la República para disponer de muchos más recursos para atender las necesidades adicionales de financiamiento de los empresarios.

EVOLUCIÓN DE LAS COLOCACIONES

Ene-Ago 2021

Durante los últimos doce meses, el SBD otorgó 274.912 millones en 111.913 operaciones de crédito. El saldo de cartera a agosto fue de514.119 millones (equivalente a $829 millones), un incremento del 17,2% con respecto a agosto 2020.

Este ritmo de crecimiento en el saldo de cartera del SBD supera en más de 7 veces al del Sistema Financiero Nacional (SFN), cuyo crecimiento en el mismo periodo es de apenas 2,3%.

Por su parte, la morosidad a 90 días evidencia una notoria tendencia a la baja. Este indicador, al cierre de agosto, se situó en 2,67% mientras que el mes anterior estaba en 2,91%, y hace un año en 3,18% - la morosidad a 90 días del SFN es de 2.54% al cierre de agosto 2021-.

Históricamente (2008 - 2021), el SBD ha colocado 1.468 miles de millones, lo que equivale a $2.588 millones, en poco más de 454 mil operaciones de crédito.

El saldo de cartera del SBD en relación con el SFN constituye apenas el 2.2%, no obstante, esa participación representa el 31.1% del crédito otorgado a las micro y pequeñas empresas del país.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...