• Agosto constituye el mes con más crédito otorgado por el SBD desde su creación
  • FONADE solicitó presupuesto extraordinario a la Contraloría para atender demanda adicional de recursos para crédito a las MiPymes.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) logró una colocación récord en el otorgamiento de crédito de 28.182 millones en agosto de este año, con lo que se consolida cada día más, como un mecanismo de soluciones de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Esta cifra constituye la mayor colocación mensual en la historia del SBD, gracias al trabajo en equipo, la articulación, compromiso y gestión del Consejo Rector y de los 54 operadores financieros, que realizan un gran esfuerzo para contribuir con superar la compleja coyuntura que enfrenta el país y propiciar la recuperación económica.

Asimismo, los operadores financieros han identificado una demanda mayor de crédito para las MiPymes para lo que resta del año, estimada en ¢14.000 millones adicionales, con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE).

Por ese motivo, el Consejo Rector autorizó la tramitación de un presupuesto extraordinario a la Contraloría General de la República para disponer de muchos más recursos para atender las necesidades adicionales de financiamiento de los empresarios.

EVOLUCIÓN DE LAS COLOCACIONES

Ene-Ago 2021

Durante los últimos doce meses, el SBD otorgó 274.912 millones en 111.913 operaciones de crédito. El saldo de cartera a agosto fue de514.119 millones (equivalente a $829 millones), un incremento del 17,2% con respecto a agosto 2020.

Este ritmo de crecimiento en el saldo de cartera del SBD supera en más de 7 veces al del Sistema Financiero Nacional (SFN), cuyo crecimiento en el mismo periodo es de apenas 2,3%.

Por su parte, la morosidad a 90 días evidencia una notoria tendencia a la baja. Este indicador, al cierre de agosto, se situó en 2,67% mientras que el mes anterior estaba en 2,91%, y hace un año en 3,18% - la morosidad a 90 días del SFN es de 2.54% al cierre de agosto 2021-.

Históricamente (2008 - 2021), el SBD ha colocado 1.468 miles de millones, lo que equivale a $2.588 millones, en poco más de 454 mil operaciones de crédito.

El saldo de cartera del SBD en relación con el SFN constituye apenas el 2.2%, no obstante, esa participación representa el 31.1% del crédito otorgado a las micro y pequeñas empresas del país.


Educación

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”.alt

09 Ago 2022

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”

Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022.alt

09 Ago 2022

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022

Ganadores serán anunciados el 25 de agosto y obtendrán tiquete aéreo, cuatro noches de hospedaje...

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...