Publicidad
Publicidad

  • Agosto constituye el mes con más crédito otorgado por el SBD desde su creación
  • FONADE solicitó presupuesto extraordinario a la Contraloría para atender demanda adicional de recursos para crédito a las MiPymes.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) logró una colocación récord en el otorgamiento de crédito de 28.182 millones en agosto de este año, con lo que se consolida cada día más, como un mecanismo de soluciones de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Esta cifra constituye la mayor colocación mensual en la historia del SBD, gracias al trabajo en equipo, la articulación, compromiso y gestión del Consejo Rector y de los 54 operadores financieros, que realizan un gran esfuerzo para contribuir con superar la compleja coyuntura que enfrenta el país y propiciar la recuperación económica.

Asimismo, los operadores financieros han identificado una demanda mayor de crédito para las MiPymes para lo que resta del año, estimada en ¢14.000 millones adicionales, con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE).

Por ese motivo, el Consejo Rector autorizó la tramitación de un presupuesto extraordinario a la Contraloría General de la República para disponer de muchos más recursos para atender las necesidades adicionales de financiamiento de los empresarios.

EVOLUCIÓN DE LAS COLOCACIONES

Ene-Ago 2021

Durante los últimos doce meses, el SBD otorgó 274.912 millones en 111.913 operaciones de crédito. El saldo de cartera a agosto fue de514.119 millones (equivalente a $829 millones), un incremento del 17,2% con respecto a agosto 2020.

Este ritmo de crecimiento en el saldo de cartera del SBD supera en más de 7 veces al del Sistema Financiero Nacional (SFN), cuyo crecimiento en el mismo periodo es de apenas 2,3%.

Por su parte, la morosidad a 90 días evidencia una notoria tendencia a la baja. Este indicador, al cierre de agosto, se situó en 2,67% mientras que el mes anterior estaba en 2,91%, y hace un año en 3,18% - la morosidad a 90 días del SFN es de 2.54% al cierre de agosto 2021-.

Históricamente (2008 - 2021), el SBD ha colocado 1.468 miles de millones, lo que equivale a $2.588 millones, en poco más de 454 mil operaciones de crédito.

El saldo de cartera del SBD en relación con el SFN constituye apenas el 2.2%, no obstante, esa participación representa el 31.1% del crédito otorgado a las micro y pequeñas empresas del país.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...