Publicidad

  • Agosto constituye el mes con más crédito otorgado por el SBD desde su creación
  • FONADE solicitó presupuesto extraordinario a la Contraloría para atender demanda adicional de recursos para crédito a las MiPymes.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) logró una colocación récord en el otorgamiento de crédito de 28.182 millones en agosto de este año, con lo que se consolida cada día más, como un mecanismo de soluciones de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Esta cifra constituye la mayor colocación mensual en la historia del SBD, gracias al trabajo en equipo, la articulación, compromiso y gestión del Consejo Rector y de los 54 operadores financieros, que realizan un gran esfuerzo para contribuir con superar la compleja coyuntura que enfrenta el país y propiciar la recuperación económica.

Asimismo, los operadores financieros han identificado una demanda mayor de crédito para las MiPymes para lo que resta del año, estimada en ¢14.000 millones adicionales, con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE).

Por ese motivo, el Consejo Rector autorizó la tramitación de un presupuesto extraordinario a la Contraloría General de la República para disponer de muchos más recursos para atender las necesidades adicionales de financiamiento de los empresarios.

EVOLUCIÓN DE LAS COLOCACIONES

Ene-Ago 2021

Durante los últimos doce meses, el SBD otorgó 274.912 millones en 111.913 operaciones de crédito. El saldo de cartera a agosto fue de514.119 millones (equivalente a $829 millones), un incremento del 17,2% con respecto a agosto 2020.

Este ritmo de crecimiento en el saldo de cartera del SBD supera en más de 7 veces al del Sistema Financiero Nacional (SFN), cuyo crecimiento en el mismo periodo es de apenas 2,3%.

Por su parte, la morosidad a 90 días evidencia una notoria tendencia a la baja. Este indicador, al cierre de agosto, se situó en 2,67% mientras que el mes anterior estaba en 2,91%, y hace un año en 3,18% - la morosidad a 90 días del SFN es de 2.54% al cierre de agosto 2021-.

Históricamente (2008 - 2021), el SBD ha colocado 1.468 miles de millones, lo que equivale a $2.588 millones, en poco más de 454 mil operaciones de crédito.

El saldo de cartera del SBD en relación con el SFN constituye apenas el 2.2%, no obstante, esa participación representa el 31.1% del crédito otorgado a las micro y pequeñas empresas del país.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas