Publicidad

  • De enero a julio, 2021, se ha reportado más de 1300 denuncias por ingeniería social en San José

De enero a julio de 2021, se han reportado 1368 denuncias producto de la ingeniería social. Ante esta situación y con motivo de las celebraciones del Día de la Madre, la Cámara de Bancos e Instituciones le recuerda a la población seguir los siguientes consejos, para no ser víctima de algún tipo de estafa por fraude electrónico:

  • Desconfíe por completo de los sorteos automáticos en internet y nunca comparta datos bancarios sensibles, como tokens, pines y contraseñas.
  • Nunca le dé clic a ningún enlace de sitio web o de tiendas que le manden por correo, redes sociales, chat o mensaje de texto.  Bórrelos.
  • La mejor prevención es que siempre usted mismo digite la dirección oficial del sitio web que va a visitar. Además, revísela, porque pudo haberla escrito mal y exista un sitio fraudulento con ese error.
  • Aproveche el servicio de tarjeta virtual para la ejecución de compras por internet, es un servicio gratuito en los Bancos e Instituciones Financieras.
  • Evite ingresar a aplicaciones bancarias utilizando redes wifi-públicas, como hoteles, tiendas, buses, restaurantes, aeropuertos, etc. Podrían no ser seguras.
  • Sospeche ante el ofrecimiento de descuentos exorbitantes que están pronto a vencer. Cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas.
  • No descargue archivos ni abra enlaces en correos si usted no inició la acción para que le llegara dicho correo o provienen de personas desconocidas, porque pueden contener virus que al abrirlos generan alto riesgo o posibles estafas.
  • Use una contraseña robusta y única en cada una de sus cuentas online. Combine 8 o más caracteres con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

“Conforme se presentan diferentes celebraciones a lo largo del año, los delincuentes realizan una labor de ingeniería social más intensa, donde al llamar a sus víctimas hacen que muchas veces las personas caigan en la trampa de brindar su información. Es por eso, que desde ahora hacemos un llamado a la población, para que sean cuidadosos y no brinden información sensible que las entidades bancarias y financieras no solicitan por ningún medio como lo es llamada telefónica, WhatsApp, entre otros”, comentó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Del total de las 1366 denuncias recibidas este año, se han registrado alrededor de 266 denuncias donde las personas que han sido víctimas indican que han recibido llamadas de una persona que se hace pasar por funcionario de su entidad bancaria y financiera.

Sabemos que durante esta época del año los delitos producto de la ingeniería social se disparan, porque personas inescrupulosas realizan llamadas telefónicas a las personas indicándoles que son merecedores de un premio o que ingresen a una página web para colocar datos personales; por eso, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras hace un llamado a la población, para que no brinde este tipo de información a personas que se lo soliciten”, indicó Ortega.

“Para el Conglomerado Financiero Banco Nacional es de suma importancia la concientización y formación continua en temas de seguridad, en aras de propiciar que los clientes tengan una experiencia ágil y seguridad al usar de los canales electrónicos. En esa misma línea, la Campaña Casitimo es una valiosa iniciativa interinstitucional donde la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica hace converger los esfuerzos del Banco Nacional, la entidades afiliadas a la Cámara, el BCCR, OIJ y Ministerio Público, cuyo objetivo es brindar un mensaje unificado tendiente a generar prevención ante el fenómeno de timos y fraudes, por ejemplo aquellos bajo el esquema de llamadas telefónicas suplantando a entidades legitimas tales como: firmas privadas, bancos y ministerios; el cual ha venido afectando a los clientes de todo el sector financiero costarricense,” expresó Luis Fernando Alvarado Arce, Director de Seguridad de la Información del Banco Nacional.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?