Publicidad

Marvin Rodríguez Calderón Gerente General Corporativo Banco Popular
Marvin Rodríguez Calderón Gerente General Corporativo Banco Popular

El pasado 11 de julio el Banco Popular y de Desarrollo Comunal cumplió 52 años de existencia, ocupando un lugar especial en el corazón de Costa Rica y representando un ejemplo en toda Latinoamérica como una Entidad pública no estatal, propiedad de las personas trabajadoras y con un compromiso social que lo distingue.

En estas décadas, hemos aprendido de los grandes éxitos, de los innegables y enormes avances logrados. Gracias al liderazgo responsable y la claridad estratégica, el Banco Popular es hoy un Conglomerado sólido y moderno, posicionado como uno de los grupos financieros de mayor importancia del país, incursionando con éxito en los mercados de pensiones, fiduciario, bursátil y de comercialización de seguros.

Pero, de igual forma, también hemos sacado valiosas lecciones de los momentos complejos como el que estamos atravesando en el país y en el Mundo. El 2020 será recordado como uno de los años más difíciles y desafiantes para la humanidad en el último siglo. La pandemia desencadenó una crisis sanitaria, con múltiples efectos económicos y sociales.

En el Banco Popular, una entidad diferente, sabemos que, por encima de las cifras de contracción de la economía y el desempleo, hay ciudadanos, sectores y emprendimientos que en medio de la preocupación y la incertidumbre elevaron sus expectativas sobre el apoyo del sector financiero.

A todos ellos les respondimos de manera responsable y con eficiencia, asumiendo el compromiso de ser parte de la solución a la crisis, y enfocando nuestros esfuerzos y gestiones para implementar opciones de apoyo adecuadas a las necesidades de cada cliente.

Pasamos de las palabras a los hechos llevando respaldo y tranquilidad a más de 105 mil clientes físicos y jurídicos mediante la implementación del Programa de Apoyo Solidario en sus fases I, II y III, desde el inicio mismo de esta situación en marzo del 2020. Lo anterior representó un alivio en el flujo de caja y cuotas de operaciones de nuestros clientes que impactó saldos de carteras por el orden de 1.3 billones de colones.

Paralelamente, en una gestión de enorme envergadura, logramos con celeridad la apertura de más de 197 mil cuentas para personas beneficiarias del Bono Proteger, proceso que involucró depósitos por más de 231 mil millones de colones.

A lo anterior se suman los beneficios del “Programa de uso de recurso de la facilidad especial de financiamiento a mediano plazo, denominada operaciones diferidas a plazo (ODP) Banco Popular – Banco Central”, opción en la cual asumimos un liderazgo en el sistema financiero que nos permitió disponer y ya haber ejecutado el 100% de más de 127 mil millones de colones para apoyar a miles de clientes.

Ante la realidad que evidenció la crisis, desnudando las carencias sociales que se venían acumulando a lo largo de los años y demostrando la profunda vigencia de las desigualdades, en el Conglomerado Banco Popular ratificamos el objetivo de colocar al ciudadano y al cliente en el centro de todas nuestras decisiones.

Eso nos impulsó a ofrecer más productos, servicios y canales especialmente diseñados para que todos los habitantes de Costa Rica, sin importar su condición ni el lugar donde se encuentren, accedieran a opciones financieras adecuadas a sus necesidades y de este modo vean facilitada su integración económica y social.

Junto a ello, modernizamos y actualizamos nuestras plataformas virtuales como el sitio web y la aplicación para celulares (App), multiplicando las posibilidades de atención para miles de clientes y nuevos públicos en tiempos como los actuales.

Hemos respondido como institución financiera ante un momento muy difícil. Sin pausa, todos los días del año, nuestros clientes pudieron contar con un equipo humano enfocado en buscar soluciones y ejecutar acciones en línea con nuestro propósito de construir bienestar.

Y lo más importante es que en el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal ya tenemos puesta la mirada en el futuro.

El compromiso es con el país, con la sociedad y con nuestros clientes, y por ellos seguiremos avanzando, como un aliado firme y decidido, para ser cada vez más innovadores, sólidos y cercanos a la realidad y expectativas de cada ciudadano que deposita su confianza en nosotros. Esa es la misión que nos hemos trazado y que como equipo vamos a cumplir.

 


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

24 Sep 2021

En Tilarán quedarán con la boca abierta cuando vean llegar la nueva unidad dental móvil de la caja

Camión habilitado y equipado cuenta con todas las regulaciones ambientales para garantizar máximo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?