Publicidad

  • El Directorio Nacional solicita a los integrantes de la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal que rechacen cualquier iniciativa de venta de cartera de crédito de CONAPE al Banco.
  • En el planteamiento del Directorio Nacional también se le solicita a los diputados y diputadas que se opongan de igual forma a cualquier proyecto de venta de la cartera de CONAPE a otra entidad financiera.

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, anunció hoy en conferencia de prensa su rechazo a que la entidad financiera – o cualquier otra institución financiera – adquiera la cartera de crédito de CONAPE.

El acuerdo para rechazar cualquier iniciativa de ley sobre este tema fue adoptado de forma unánime por los cuatro integrantes del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, en Sesión Ordinaria N° 689 efectuada este martes.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, señaló que tras un riguroso análisis efectuado sobre la propuesta y las distintas posiciones que se han emitido sobre el particular, por ejemplo las externadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) o la Comisión de Defensa Institucional de CONAPE, existe evidencia respecto de que esta medida significaría un riesgo para la sostenibilidad de CONAPE, una institución sin fines de lucro que contribuye con la educación de miles de personas jóvenes.

“No existe certeza alguna de que con la venta de la cartera de CONAPE se mantengan las condiciones que dicha entidad brinda actualmente a miles de personas para poder costear sus estudios y alcanzar un mejor futuro. Esto podría afectar a muchas personas en condición de vulnerabilidad, como jóvenes indígenas o personas de las zonas rurales, que afrontan oportunidades limitadas para acceder a la educación o a los servicios financieros comerciales”, recalcó Faith Bonilla.

Del análisis efectuado sobre esta propuesta, el Directorio Nacional pide igualmente a las entidades reguladas que contemplen una serie de aspectos fundamentales y de cuidado, en caso de que pretendan adquirir la cartera de CONAPE, como lo son, por ejemplo:

  • La cartera en cuestión no cumple con las condiciones que establece la normativa de supervisión, lo que implicará un gran esfuerzo en recursos y tiempo para alinear esa cartera a las condiciones de la normativa.
  • Las garantías que establece la cartera son muy blandas.
  • El margen financiero es bajo, lo que representaría un elevado costo de oportunidad respecto a otras alternativas.
  • CONAPE cuenta con períodos de gracia elevados, así como los períodos de cancelación, lo cual tiene implicaciones en materia de flujos de caja.
  • La necesidad de sustituir el flujo de recuperación de la cartera actual por una línea de crédito con costo y con un servicio de la deuda, afecta la atención futura de la población atendida con los programas de CONAPE.
  • Con relación al punto anterior, se debería financiar esos programas con tasas muy bajas, que en algunos casos podrían llevarnos a una desintermediación, además, que tendría también un costo de oportunidad al no destinar esos recursos a actividades con mayor rentabilidad.

Fernando Faith Bonilla manifestó además que la propuesta – la cual cabe recordar surgió del proceso de diálogo que llevó adelante el Poder Ejecutivo en meses recientes – va en contra del objetivo de creación del Banco Popular y de Desarrollo Comunal que busca justamente brindar protección económica y social a las personas trabajadoras de Costa Rica.

El Directorio Nacional solicitó a las cuatro personas representantes de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en la Junta Directiva Nacional del Banco Popular que rechacen la propuesta de este proyecto de ley. Al mismo tiempo, se instó a las otras tres personas que representan al Poder Ejecutivo en la Junta del Banco para que también se opongan a esta iniciativa.

De igual forma, hizo un llamado a los diputados y diputadas para que rechacen la propuesta planteada por el Gobierno de vender la cartera de créditos de CONAPE al Banco Popular y de Desarrollo Comunal o cualquier otra entidad financiera.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...