Publicidad

Crédito de foto: aarp.org
Crédito de foto: aarp.org
  • Ninguna entidad pública o financiera llamará a los usuarios para indicarle que pueden retirar el FCL, ni solicitar información sensible.
  • Evite a toda costa ingresar a enlaces que le envíen por correo o plataformas de mensajes. Pueden direccionarlo a páginas falsas y expondrá sus datos.

Ante el anuncio de que aproximadamente cien mil trabajadores tendrán a disposición a partir de este mes, los recursos provenientes del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) advierte que esto puede convertirse en un gancho para que personas inescrupulosas intenten cometer estafas y dejar a las personas sin este dinero.

El FCL es un fondo a beneficio del trabajador, creado con el aporte del patrono como parte de la cesantía del empleado. En este se me cumple un nuevo quinquenio para un grupo importante de trabajadores que podrán disponer de estos recursos, por lo que la OCF les recuerda las siguientes recomendaciones para evitar estafas:

  1. El retiro del FCL no se gestiona por teléfono: Si recibe una llamada telefónica de un número privado o de su misma entidad financiera, indicándole que es para el trámite de retiro del FCL, cuelgue de inmediato.

“Ninguna entidad pública o financiera lo llamará para indicarle que puede retirar su FCL, que le van a ayudar ni para pedirle información sensible. Si tiene alguna duda, comuníquese con su operadora de pensiones”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

  1. No se requiere de programas informáticos: Si llega a atende la llamada y le piden instalar un programa en su computadora, con el timo de que es para retirar el FCL, ¡alto! ¡no lo haga! Al instalar el programa puede darle al estafador acceso a sus datos sensibles.
  2. Desconfíe del envío de links: No ingrese a ningún enlace que le manden por correo electrónico o de plataformas como WhatsApp; lo más probable es que quieren direccionarlo a páginas falsas, que verán todo lo que usted escriba.
  3. Consulte solo por medios oficiales: Si ocupa información sobre los requisitos para el retiro del FCL, hágalo solo mediante los canales oficiales de su operadora de pensiones, o bien, con la Superintendencia de Pensiones.
  4. No comparta información sensible: No facilite a ninguna persona las claves, usuarios, contraseñas, pines o códigos de seguridad de sus productos financieros. Si lo hace, puede perder su dinero y quedarse sin posibilidades de un reclamo.

“Los grupos criminales que se dedican a estafar siempre estarán atentos a momentos como estos, cuando se conoce que habrá movimientos importantes de dinero. Por lo general, los criminales son personas que tienen mucha práctica y conocimiento sobre procedimientos o sistemas de las entidades financieras. Por ello, entre más desconfiadas e informadas estén las personas respecto a cómo actúan estos individuos, menor será margen que les darán para concretar una estafa”, concluyó Montero.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...