El Conassif, en su sesión extraordinaria No.1891-2024, del 18 de setiembre, acordó autorizar la compraventa de activos y traslado de pasivos, con base en el informe técnico emitido por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), una vez analizada la solicitud de Coopealianza y Coopelecheros.
El Conassif fundamenta el autorizar la solicitud, producto de la sólida posición financiera que presenta Coopealianza, lo que le permitirá llevar a cabo la respectiva transacción, sin un impacto significativo en sus indicadores prudenciales.
Coopealianza compra cartera de crédito y asume el 100% de los ahorros a la vista, ahorros a plazo y ahorros a plazo fijo de Coopelecheros, garantizando la integridad y totalidad de sus ahorros, respetando las condiciones pactadas originalmente con Coopelecheros. Esta relevante decisión establecida entre Coopealianza, Coopelecheros y el Conassif, beneficia la estabilidad del Sistema Financiero Nacional y del sector cooperativo de ahorro y crédito.
Mediante esta transacción se permite que Coopelecheros en un proceso ordenado y transparente, inicie el cese voluntario de la actividad de intermediación financiera y transforme su giro de negocio, hacia una cooperativa de servicios múltiples.
Coopealianza estará adquiriendo activos por un monto de ¢9.357 millones, lo que permitirá la cancelación de la totalidad las obligaciones con el público de Coopelecheros. Con este proceso, Coopealianza se beneficia, ya que incrementa su base asociativa en más de 600 nuevos asociados y estará brindando todos los servicios de crédito y los planes de ahorro de los que dispone la cooperativa.
Los asociados que están trasladando sus ahorros a Coopealianza, tendrán acceso a los medios de pago electrónicos, como son: tarjetas de débito, cajeros automáticos, página web, el App transaccional y Sinpe Móvil. Además, de las 50 oficinas que dispone Coopealianza a nivel nacional.
Por otra parte, en la misma sesión el Conassif autoriza la compraventa de activos y traslado de pasivos de Coopeamistad a Coopenae. Con esta decisión se salvaguarda a los ahorrantes asociados de Coopelecheros y Coopeamistad.