Como un aliado estratégico para el desarrollo de las MIPYMES en los diferentes territorios del país, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal impulsa diferentes productos y servicios innovadores y en condiciones muy accesibles para apoyar el crecimiento y fortalecimiento de múltiples proyectos empresariales.
En particular, a través del Programa “Microfinanzas”, la Entidad estimula el emprendimiento de personas físicas y jurídicas a través del financiamiento y los servicios de desarrollo empresarial.
Este Programa forma parte del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), creado por el Banco Popular y al cual la Institución destina el 5% anual de sus utilidades, con un profundo compromiso social. Los recursos de este Fondo están alineados además a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Su objetivo es precisamente el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas de los distintos sectores económicos y productivos que presenten proyectos viables y factibles. La iniciativa ya beneficia a 2.951 negocios con los recursos necesarios para llevar adelante sus proyectos empresariales, lo que representa una colocación de 54.663 millones de colones al 30 de junio del 2024.
“A través del FOFIDE el Banco Popular promueve programas de crédito y servicios de desarrollo empresarial en beneficio de las poblaciones más vulnerables. Nos alegra continuar trabajando arduamente en el impulso, fortalecimiento y competencia en iguales condiciones para las MIPYMES de los distintos sectores económicos como Servicios, Industria, Comercio, Turismo y Agropecuario, permitiéndoles alcanzar sus metas de negocio y beneficiar directa e indirectamente a miles de personas trabajadoras, mediante la protección del empleo y la creación de encadenamientos productivos”, destacó Gina Carvajal, Gerente General del Banco.
ACCESO AL FINANCIAMIENTO:
El Programa “Microfinanzas” mantiene una serie de condiciones diferenciadas en cuanto a plazos, tasas y montos, abriendo oportunidades a créditos sencillos de acceder y beneficiando a una mayor cantidad de clientes empresariales. Entre sus principales características se encuentran las siguientes:
El financiamiento es en colones y su tasa está referenciada a Tasa Básica Pasiva, con un plazo de hasta los 240 meses, según garantía.
Permite apoyar diferentes planes de inversión de las empresas, destacando: capital de trabajo, cancelación de deudas (asociadas al giro del negocio), adquisición de maquinaria y equipo para la operativa, adquisición o construcción de infraestructura para el desarrollo del negocio.
El Programa “Microfinanzas” se ha convertido en una verdadera opción de acompañamiento para el impulso de proyectos productivos, permitiendo un acceso más justo, ágil y equitativo al financiamiento que requieren las microempresas para surgir, aportando al crecimiento socioeconómico del país.
Más información sobre este y otros programas en se puede obtener en: 800-MIPYMES (800-6479637), de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.; la página web https://www.bancopopular.fi.cr/fofide/ o en cualquiera de las oficinas comerciales del Banco ubicadas en todo el país.