Publicidad

Cierre fiscal del 2022 se realizará el próximo 31 de diciembre del 2023, y a partir del 01 de enero del 2024 los contribuyentes deberán presentar su declaración de impuesto sobre la Renta y el pago de este, recordó Carlos Gómez, socio de Impuestos de Baker Tilly Costa Rica.Rica.

Aunque esta fecha pueda parecer lejana, los contribuyentes deben contemplar una preparación adecuada y anticipada para afrontar de forma efectiva y sin complicaciones esta obligación fiscal, de acuerdo con especialistas.

Carlos Gómez, socio de Impuestos de la firma Baker Tilly Costa Rica, explicó que, “aunque estemos a poco menos de dos meses, los contribuyentes deben ir pensando ya en diciembre. Esto significa que se deben proyectar gastos e ingresos a ese mes para calcular, desde ahora, el posible impuesto sobre la renta que el contribuyente deberá cancelar a la Administración Tributaria a más tardar el 15 de marzo de 2024”.

Pero ¿cuáles son las principales acciones que deben realizar los contribuyentes para preparar su cierre fiscal con anticipación y reducir riesgos? Gómez brindó seis recomendaciones.

La primera, es mantener al día la contabilidad. “Cuando tenemos la contabilidad al día, podemos tomar decisiones certeras y a tiempo, no solo de negocios, sino fiscales. Podemos definir si va a tener, por ejemplo, que pagar o no impuestos, cuánto es la proyección del pago, entre otros puntos muy importantes. También se podrá determinar si, al contrario, se tendrá una pérdida. Si esto sucede, se podrá realizar anticipadamente, entre otros puntos, la solicitud de la anulación de pagos parciales. Esta revisión, debe hacerse, como mínimo, cada tres o cuatro meses”, afirmó el especialista.

Como segunda recomendación, se debe estar en una constante revisión de las obligaciones de pago de la compañía y cerciorarse que todo pago esté respaldado por una factura válida. Esto, menciona Gómez, le permitirá al contribuyente que todas las facturas correspondientes al período fiscal actual se incluyan en el periodo correspondiente. Por ejemplo, añadió que si un proveedor debe realizar una factura en el mes de diciembre, pero la realizó en enero próximo, esa factura electrónica podría no poder incluirse como gasto para este periodo por haber quedado dentro de otro período fiscal, lo que también podría generar diferencias con los datos que maneja la Administración Tributaria y provocar auditorías.

“Para evitar estas situaciones, siempre es recomendable que el contribuyente emita un comunicado, ojalá los primeros días de diciembre, en donde indique las fechas máximas de recepción de facturas de proveedores que tendrá. Esto le permitirá ordenarse y saber cuáles facturas llegaron y cuales estarían pendientes para poder incluir toda esa información dentro del período 2023”, afirmó Gómez.

Añadió que, como tercera recomendación, es muy importante conocer cuáles son sus obligaciones tributarias. Esto para poder cumplirlas y no omitir alguna. “Siempre recomendamos, antes del cierre fiscal, hacer una revisión de que se hayan presentado, por ejemplo, todos los pagos parciales, a pesar de que estemos tarde en cumplirlo. Esto porque tal vez haya tiempo aún de poder corregir alguna situación que pueda acarrear sanciones o multas, o el cobro de intereses por alguna deuda, por parte de la Administración Tributaria”, dijo Gómez.

Asimismo, el socio de Impuestos de la firma Baker Tilly Costa Rica, resaltó la importancia de buscar asesoría fiscal. Esto porque, aunque estamos cerca del cierre fiscal, aún hay tiempo para hacer revisiones y buscar aplicar estrategias fiscales que estén siempre dentro del marco de la ley, pero que permitan bajar la imposición sobre la renta del contribuyente. Entre algunos ejemplos mencionó un análisis de inventarios para definir cuáles pueden ser destruidos o ser declarados obsoletos; revisar, en caso de robos, que la documentación que los soporte sea la necesaria; también revisar si hay cuentas por pagar a socios que es mejor capitalizar; o también cuentas por cobrar que puedan ser declaradas como incobrables, entre otros. “Es decir, buscar opciones dentro de la ley que minimicen el impuesto a pagar”, afirmó el especialista.

Dijo, además, que es muy importante evitar un error que se comete muy comúnmente. Este es el de inventar gastos que no están justificados para reducir el impuesto de renta. “Cuando empezamos a inventar gastos o a comprar gastos, porque lastimosamente esas cosas se dan aún, podemos llegar a tener serios problemas con la Administración Tributaria”, recordó.

Finalmente, es muy importante para el contribuyente respetar y cumplir las fechas límite establecidas por la Administración Tributaria. En este sentido, aunque el cierre fiscal es el 31 de diciembre del 2023, hay tiempo de pagar el impuesto hasta el 15 de marzo del 2024. Esa es la fecha máxima para también presentar la declaración de Renta.

“Esto da tiempo para preparar y cumplir con las obligaciones tributarias adecuadamente. La Administración Tributaria tiene cada vez más herramientas para verificar la información que los contribuyentes le entregan, por lo que es esencial mantener la transparencia en sus registros financieros y cumplir con todas las obligaciones tributarias”, concluyó el socio de Impuestos de la firma Baker Tilly Costa Rica


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...