Publicidad

Si se tiene la oportunidad de ahorrar, no hay mejor fecha para comenzar con esta sana costumbre que hoy 31 de octubre, una fecha que desde hace casi un siglo conmemora el Día Mundial del Ahorro.

Planificar, aprovechar al máximo los ingresos familiares y poder ahorrar ciertas cantidades de dinero cada mes, es todo un reto personal, pero también es un importante impulso económico que permite alcanzar sueños y objetivos en el futuro. 

Si se tiene la oportunidad de ahorrar, no hay mejor fecha para comenzar con esta sana costumbre que el 31 de octubre, una fecha como hoy, que desde hace casi un siglo conmemora el Día Mundial del Ahorro, el cual se estableció con el objetivo de promover entre la ciudadanía los hábitos de ahorro y disfrutar de sus ventajas.

Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), explica que uno de los beneficios de esta recomendada práctica, es facilitar el sueño de adquirir vivienda propia, ya que los recursos ahorrados, pueden aplicarse a los gastos administrativos o legales de un préstamo bancario, como aporte en la compra de un lote o vivienda, o bien en la adquisición de materiales de construcción para la nueva casa.

“Para ahorrar se necesita crear un hábito en el que el orden y la disciplina son virtudes fundamentales. El éxito del ahorro está en la constancia. Establecer un presupuesto personal ayuda a tener claridad de cuáles son los ingresos mensuales y los gastos obligatorios, y cuanto del dinero que se recibe, se puede ahorrar”, agregó Hidalgo.

Comentó que, por ejemplo, en las operaciones de vivienda, que se financian incluyendo el subsidio habitacional, o bono, el 72% se otorgan a familias que han hecho algún tipo de aporte, ya sea en efectivo, en materiales, adquirido un crédito, o bien un terreno. “De las 6.846 viviendas que llevamos formalizadas en el año 2023, 4.934 corresponden a familias que han aportado a la solución, destacó.

En criterio de Hidalgo, estos datos revelan la importancia del ahorro para las familias que andan en busca de vivienda propia, y las instó a no solo a realizar un presupuesto personal, sino a aplicar otras prácticas familiares como: reducir gastos innecesarios; comprar con inteligencia y comparar precios y buscar como tener educación financiera, es decir aprender sobre finanzas personales, para poder tomar buenas decisiones, que ayuden a comprender mejor cómo funciona el mundo del dinero y cómo se puede eventualmente invertir con éxito.

Desde 1924 se celebra, todos los 31 de octubre, el Día Mundial del Ahorro para incentivar que la población reserve una parte de dinero ingresándola en cuentas bancarias y cajas de ahorro. El Día Mundial del Ahorro recuerda que la gestión de los recursos económicos personales es tanto una virtud como una habilidad que se puede aprender a desarrollar. La disciplina es clave y la prosperidad es uno de los mayores beneficios.

A continuación, se ofrecen algunos consejos útiles para las familias que quieran empezar hoy a darse una nueva oportunidad por medio del ahorro:

BENEFICIOS DEL AHORRO

  • Permite reunir un fondo de reserva para imprevistos y emergencias.
  • Se pueden cumplir metas personales y familiares (paseos, adquirir un bien, ampliar la casa, comprar carro).Se puede invertir en herramientas, equipo de trabajo o un negocio (tienda, taller, soda).
  • Permite contar con mayor bienestar familiar y personal.

MITO SOBRE EL AHORRO

  • ¿Solo los que ganan mucho dinero pueden ahorrar? Respuesta: falso: ahorrar es un hábito, no un lujo y lo puede hacer cualquier persona o familia que se lo proponga.
  • Por esto es importante hacer el Presupuesto Familiar para ordenarse y definir lo que se quiere alcanzar, así se sabrá cuánto dinero hay que ahorrar y en cuánto tiempo se puede lograr.

  ALGUNOS CONSEJOS PARA EL AHORRO

  • Abrir una cuenta de ahorro. Esta es la más importante recomendación, ya que hará "formal" la costumbre del ahorro.  
  • No ahorrar dinero únicamente. También se puede ahorrar en electricidad, agua, combustible, tiempo y cualquier otra cosa que sea un gasto.
  • Gastar únicamente lo que se tiene. Evitar llevar gastos "a crédito", pues esto puede generar situaciones perjudiciales.
  • Llevar un control.  Para lograr esto se debe contar con el presupuesto en el que se señalen todos los gastos y las entradas.

Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...