La vía Limonal- Cañas está concluida en casi un 85%, y está previsto que se termine en el mes de octubre.
El Viceministro de Obras Públicas y Transportes, MOPT Alejandro Guillen, y la directora ejecutiva del CONAVI Annia Rosales, indicaron a los miembros de la Comisión Especial de Guanacaste que ya se encuentran en proceso de estudio las ofertas de la licitación para las reparaciones que se requieren en el puente La Amistad sobre el Río Tempisque.
Los funcionarios, responsables de las dependencias encargadas de infraestructura en el país, fueron convocados para que se refirieran a una serie de proyectos que mantienen a los representantes de la región preocupados por su poco o nulo avance. Así cada uno de ellos consultó sobre aquellas pequeñas, medianas o grandes obras que se necesitan en sus diferentes comunidades.
Particularmente se consultó sobre la vía Limonal- Cañas que tiene una distancia de 20.8 kilómetros y ya está concluida en casi un 85%, y está previsto que se termine en el mes de octubre.
Esta ruta se amplía a 4 carriles, contiene tres pasos a desnivel, dos desvíos a nivel, siete puentes, seis pasos aéreos de fauna y 10 pasos terrestres además de siete pasos peatonales y solo falta una propiedad para concluir con las expropiaciones.
De acuerdo con el viceministro Gillén el proyecto que está en una situación más difícil es el de Barranca Limonal, con una distancia de 50 kilómetros el cual se encuentra prácticamente paralizado, ya que es uno de los más afectados por el caso Cochinilla, pues la empresa constructora que lo desarrollaba es H. Solís- Estrella.
“Ese proyecto está en un estado de parálisis, con un contratista que ha recibido aproximadamente $51 millones, el problema es que este contrato es con H. Solís Estrella, con quienes se ha tenido dificultades desde el año pasado y es una empresa que está contratada en 5 proyectos con el Estado, y para que puedan con toda la carga de trabajo se tendría que estar ejecutando casi $20 millones al mes, cosa que es imposible. Entonces se está formando una mesa de trabajo con la unidad ejecutora para llegar a un acuerdo o determinación, o bien que cedan el contrato porque no podemos seguir con una obra de este calibre paralizada, esto es una vergüenza para el país”, explicó Alejandro Guillén, viceministro MOPT.
Por su parte el legislador Luis Fernando Mendoza se manifestó sumamente preocupado por algunos de los acabados que lleva la obra, como es el caso de las marginales, los taludes expuestos en los pasos elevados y los espaldones, así como los pasos peatonales en La Gotera y Barrio Jesús, que aún no se han iniciado.
Por su parte el diputado Daniel Vargas, solicitó amplias explicaciones de lo que ocurre con el Puente la Amistad de Taiwan, sobre el río Tempisque, ante lo cual los comparecientes indicaron que hay dos puentes en este río que requieren intervención, y específicamente el de La Amistad en mayo del año pasado se cerraron las ofertas para la inspección, diseño e intervención del mismo.
“La respuesta a una consulta que enviamos desde el año pasado sobre el Puente de la Amistad, dice que se tiene conocimiento de existe en concurso la licitación que tiene que ver con la inspección, diseño y puente a cargo de la Gerencia de Contratación de Vías y Puentes, la cual se realizó el 24 de mayo del 2021, pero no se sabía lo que iba a pasar”, cuestionó el diputado Vargas a lo que personal del MOPT respondió que: “son dos puentes distintos sobre el mismo río; con respecto a la ruta 18 se está haciendo un estudio con respecto a las ofertas recibidas y sobre las admisibilidades financieras para tener un veredicto sobre si se adjudica, si queda desierto o si queda infructuoso, en este momento se está en este proceso.