A través del Programa SANEBAR (Saneamiento Básico Rural), funcionarios (as) del Ministerio de Salud de la Región Chorotega y de sus Áreas Rectoras de Salud --- con el apoyo del Nivel Central de la institución y de funcionarios (as) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras entidades --- se han dado a la tarea de distribuir sistemas básicos para el tratamiento de aguas residuales unifamiliares en viviendas ubicadas en zonas rurales dispersas y urbano-marginales de la región. Asimismo, se ha venido brindando asesoría y capacitación a los beneficiarios en cuanto al proceso de instalación de dichos sistemas.
“Cada sistema instalado comprende: un inodoro, un tanque séptico, una trampa de grasa y el respectivo drenaje”, informó Francisco Camacho, funcionario del Ministerio de Salud de la Región Chorotega y coordinador del Programa SANEBAR en dicha región.
Con la entrega e instalación de estos sistemas se busca beneficiar a las familias que viven en pobreza básica y/o pobreza extrema (donde se incluyen mujeres jefas de hogar en condición de gestación o lactancia; población indígena, parceleros, peones agrícolas, desempleados, adultos mayores y familias con miembros con alguna discapacidad).
“En la Región Chorotega, del año 2010 al 2014, se entregaron e instalaron alrededor de 2.500 sistemas de este tipo. El Ministerio de Salud, por medio del Programa SANEBAR, también ha venido asignando estos mismos sistemas en otras regiones del país que también lo ameritan, como por ejemplo en la Región Pacífico Central, Huetar Caribe, Brunca y Huetar Norte”, informó Jorge Mena Arias, funcionario del Ministerio de Salud (del nivel central) y coordinador del Programa SANEBAR, a nivel nacional.
En la región Chorotega, para finales del año 2015, se tiene previsto completar la entrega de un total de 1.084 sistemas que serán distribuidos en diversos cantones de la región. Las familias beneficiadas habitan en diferentes comunidades de los cantones de Cañas, Upala, La Cruz, Liberia, Santa Cruz, Carrillo, Abangares, Nicoya, Hojancha, Nandayure y Bagaces. La mayoría de estos sistemas serán distribuidos en los cantones de Upala (un total de 380), La Cruz (194), Santa Cruz (100), Nandayure (80) y Carrillo (70). Los otros cantones también recibirán sistemas, pero en menor cantidad.
“Los recursos para la compra de estos sistemas provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares”, destacó Mena. “El costo aproximado de cada sistema ronda los 245 mil colones, detalló.
A cada familia beneficiaria se le está haciendo entrega de un sistema básico de tratamiento de aguas residuales (que incluye el inodoro, la fosa o tanque séptico, Interceptor de grasas y la tubería requerida, entre otros accesorios básicos). Se pretende con esto brindar tratamiento a todas las aguas residuales producidas en la vivienda, conocidas como aguas ordinarias.
Antes de entregar dichos sistemas, funcionarios (as) del Ministerio de Salud de la Región Chorotega (de la Sede Regional y de las diferentes Áreas Rectoras de Salud) y Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (ATAPS) de la CCSS realizaron un estudio detallado para seleccionar a los beneficiarios. Posteriormente, a cada familia seleccionada se le brindó una capacitación previa en cuanto al uso, instalación y mantenimiento de los sistemas. En el momento de la entrega de dichos sistemas, funcionarios de las diferentes Áreas Rectoras de Salud también brindan asesoría y acompañamiento a las familias con el fin facilitarles la instalación de los sistemas.
“La entrega de los sistemas se ha venido efectuando en forma paulatina. En lo que llevamos del presente año (en la Región Chorotega), ya se han distribuido, aproximadamente, un 60 por ciento de los sistemas previstos; por ejemplo en el cantón de Upala ya se entregaron 180 sistemas, 80 en La Cruz, 50 en Santa Cruz, 30 en Carrillo, 25 en Nandayure, 20 en Liberia y 30 en Bagaces, entre otros avances”, informó Camacho.
A nivel nacional, entre los años 2010 y 2015, a través del Programa SANEBAR del Ministerio de Salud y con el gran compromiso y empeño puesto por los funcionarios de las Regiones de Rectoría de Salud y de las Áreas Rectoras de Salud, se han asignado un total de 9.680 sistemas de tratamiento de aguas residuales en igual cantidad de familias, agregó Mena.