- Según el análisis IDR de la Contraloría General de la República, ambos municipios destacan en su labor y son parte de los primeros 10 lugares.
Según el último análisis de la Contraloría General de la República (CGR), sobre el Índice Institucional de cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR 2021), las municipalidades de Tilarán y Bagaces ocupan los primeros lugares en cuanto al desarrollo local en la provincia a nivel nacional y son los únicos dos gobiernos locales de la provincia en ocupar estas posiciones.
El IDR, es un instrumento que muestra una calificación a las instituciones según el grado de atención de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la CGR en sus informes de fiscalización en los últimos dos años anteriores a cada medición, el cual comprende tres factores primordiales en el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones, en cuanto a las áreas de: Eficacia, Eficiencia y Gestión.
La Contraloría General de la República calculó la cuarta edición del IDR, con el propósito de medir estos factores en 120 instituciones respecto de la atención de las disposiciones y recomendaciones emitidas en sus informes de auditoría durante el período 2019-2020.
Los resultados obtenidos presentan una evolución notable por parte de las instituciones sujetas al ejercicio de esta medición con una nota de 82 puntos, la cual se traduce en un aumento general de 8 puntos con respecto a la primera edición del IDR.
En el IDR 2021, los grupos A, B y C alcanzaron calificaciones que oscilan entre 79 y 82 puntos, y el Grupo D el que muestra, en promedio, una mejor posición con una calificación de 86 puntos. Particularmente, en estos grupos, el factor que presentó mayor rezago fue Eficiencia, lo cual demuestra que el reto más importante para las Administraciones continúa siendo el priorizar y ejecutar de forma oportuna las acciones de mejora para la prestación de sus servicios.
Tilarán y Bagaces en primeros 10 lugares
De 50 municipios elegidos para medir el desarrollo local, la Municipalidad de Tilarán está en la posición número 3 de municipios con una calificación mayor o igual a 95 en cuanto a desarrollo local, siendo la única en contar con un promedio de 85 en cuanto a su eficacia institucional.
Como parte de la lista Bagaces está de número 8, mientras que la municipalidad de Santa Cruz está de número 14, al igual que la Municipalidad de Nicoya. Por su parte el municipio de Cañas tiene la posición número 15, Carrillo está de 17 y la Municipalidad de La Cruz esta de número 23.
A diferencia de los demás municipios, el gobierno local de Liberia está de número 30, contando con una de las calificaciones más bajas del análisis, con puntuaciones menores a 60 puntos en cuanto a desarrollo local.
Fuente: IDR Contraloría General de la República.