Publicidad

Tilarán destaca entre los municipios con mejor labor en cuanto a desarrollo local y eficacia. Crédito de foto: CGR.
Tilarán destaca entre los municipios con mejor labor en cuanto a desarrollo local y eficacia. Crédito de foto: CGR.
  • Según el análisis IDR de la Contraloría General de la República, ambos municipios destacan en su labor y son parte de los primeros 10 lugares.

Según el último análisis de la Contra­loría General de la República (CGR), sobre el Índice Institucional de cum­plimiento de Disposiciones y Recomen­daciones (IDR 2021), las municipalidades de Tilarán y Bagaces ocupan los primeros lugares en cuanto al desarrollo local en la provincia a nivel nacional y son los únicos dos gobiernos locales de la provincia en ocupar estas posiciones.

El IDR, es un instrumento que muestra una calificación a las instituciones según el grado de atención de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la CGR en sus informes de fiscalización en los úl­timos dos años anteriores a cada medición, el cual comprende tres factores primordia­les en el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones, en cuanto a las áreas de: Eficacia, Eficiencia y Gestión.

La Contraloría General de la República calculó la cuarta edición del IDR, con el propósito de medir estos factores en 120 instituciones respecto de la atención de las disposiciones y recomendaciones emitidas en sus informes de auditoría durante el pe­ríodo 2019-2020.

Los resultados obtenidos presentan una evolución notable por parte de las institu­ciones sujetas al ejercicio de esta medición con una nota de 82 puntos, la cual se tradu­ce en un aumento general de 8 puntos con respecto a la primera edición del IDR.

En el IDR 2021, los grupos A, B y C alcan­zaron calificaciones que oscilan entre 79 y 82 puntos, y el Grupo D el que muestra, en promedio, una mejor posición con una ca­lificación de 86 puntos. Particularmente, en estos grupos, el factor que presentó mayor rezago fue Eficiencia, lo cual demuestra que el reto más importante para las Admi­nistraciones continúa siendo el priorizar y ejecutar de forma oportuna las acciones de mejora para la prestación de sus servicios.

Tilarán y Bagaces en primeros 10 lugares

De 50 municipios elegidos para medir el desarrollo local, la Municipalidad de Tila­rán está en la posición número 3 de muni­cipios con una calificación mayor o igual a 95 en cuanto a desarrollo local, siendo la única en contar con un promedio de 85 en cuanto a su eficacia institucional.

Como parte de la lista Bagaces está de nú­mero 8, mientras que la municipalidad de Santa Cruz está de número 14, al igual que la Municipalidad de Nicoya. Por su parte el municipio de Cañas tiene la posición nú­mero 15, Carrillo está de 17 y la Municipa­lidad de La Cruz esta de número 23.

A diferencia de los demás municipios, el go­bierno local de Liberia está de número 30, contando con una de las calificaciones más bajas del análisis, con puntuaciones meno­res a 60 puntos en cuanto a desarrollo local.

Fuente: IDR Contraloría General de la República.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...