Publicidad

Los procesos de formación, el entorno del hogar y las condiciones materiales son las afectaciones más comunes entre niños y adolescentes de la Región Chorotega entre 0 a 17 años. Crédito de foto: UNICEF.
Los procesos de formación, el entorno del hogar y las condiciones materiales son las afectaciones más comunes entre niños y adolescentes de la Región Chorotega entre 0 a 17 años. Crédito de foto: UNICEF.
  • Cañas, Tilarán, Carrillo, Abangares y Nicoya son los cinco de los once cantones que cuentan con un nivel medio en cuanto a bienestar de esta población.
  • La Cruz es el cantón con más afectación de toda la provincia.

Silleny Sanabria Soto
Periodista Periódico Mensaje

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el “Índice de Bienestar de la Niñez y la Adolescencia 2020: estimación cantonal con datos administrativos (IBINA, 2020)”, este documen­to mide y refleja el grado de bienestar de niños, niñas y adolescentes por grupo etario en los diferentes can­tones del país, clasificándolos en tres niveles: mayor, medio y menor.

En términos generales, y según el estudio, si se ranquea a la Región Chorotega por su promedio se establece como la tercer región con mayor bienestar con respecto al promedio de los valores obtenidos de cada uno de sus 11 cantones, con un promedio de 58.3% con res­pecto a 100%, lo que indica que es el tercer promedio más alto en cuanto condición de bajo bienestar de la niñez y adolescencia a nivel nacional (la región Central tiene el promedio más alto de 77.3%, el Pacífico Cen­tral ocupa el segundo lugar con 64.3%).

Sin embargo, la condición de la Región Chorotega continúa siendo baja puesto que el promedio alto va de 60% hasta 79.9%. “La Región Chorotega estaría en un nivel bajo promedio a nivel nacional, en donde el 54.55% de sus cantones están clasificados en menor bienestar para la niñez y adolescencia y solo el 45.5% están en una condición promedio medio”, explicó Car­los Von Marschall Murillo, Jefe de Análisis Prospec­tivo y Política Pública del Ministerio de Planificación (Mideplan).

Según el experto, cinco de los cantones de la región es­tán en un nivel medio de bienestar en el orden: Cañas, Tilarán, Carrillo, Abangares y Nicoya y los otros seis cantones están en menor bienestar: Santa Cruz, Libe­ria, Hojancha, Nandayure, Bagaces y La Cruz, el cual es uno de los que según el análisis es el más desfavore­cido de todos los cantones de Guanacaste. La Cruz es el cuarto cantón más bajo a nivel nacional.

Áreas más afectadas

El estudio, que toma como base la información de datos obtenidos del Instituto de Estadística y Censos (INEC), Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) midió la situación de 82 cantones en términos de condiciones materiales de vida (características y estado físico de la vivienda, hacina­miento, acceso a servicios básicos, seguridad social), procesos de formación (asistencia a centros educati­vos, rezago escolar, acceso y el uso de las tecnologías de información y comunicación) y, por último, entorno del hogar e ingreso (índice de tenencia de artefactos, asistencia a centros educativos privados y el porcentaje de jefes de hogar asegurados y asalariados).

En la Región Chorotega hay una situación de desafíos en cuanto a procesos de formación, al entorno del ho­gar. En la primera área se refiere al acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación y la cobertura del rezago educativo, que es el que se da en los hogares con personas menores de edad.

En cuanto al entorno al hogar, se ven aspectos como las condiciones del hogar, como si el hogar tiene buenas con­diciones físicas, el trabajo adolescente, baja capacidad adquisitiva en los hogares, la pobreza, la zona en donde se habita (rural o urbana) y de­pendencia económica en el cantón.

Estas dos condiciones afec­tan en especial a personas de 0 a 6 años en la que más tiene impacto para el bien­estar promedio de la región es el entorno del hogar rela­cionado al bajo ingreso de los hogares, seguido de los procesos de formación y las condiciones materiales.

Por su parte, a la población de 7 a 12 años, la mayor afectación es en cuanto a procesos de formación, el entorno del hogar en segun­do lugar y las condiciones materiales de último lugar.

Con respecto a la población de 13 a 17 años, los proce­sos de formación son las mayores afectaciones inclui­do el entorno del hogar.

“Hay una condición relacionada al índice de desarrollo social, en donde por lo general los cantones que tienen bajo desarrollo o bajo bienestar en niñez y adolescen­cia, y que están fuera de la GAM, adolecen mucho el tema de formación educativa, procesos de exclusión o deserción, rezago, y esto se da por la situación de tra­bajo adolescente, embarazos en adolescentes y condi­ciones de bajos recursos y entornos desfavorables del hogar en cuanto a ingresos”, agregó el experto.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...