- El análisis contempla por primera vez, la integración de las capacidades de recurso humano calificado en áreas científico, tecnológicas y productivas a nivel cantonal.
Por la situación particular de los dos últimos años con la llegada de la pandemia, para la nueva edición 2021 del Informe Estado de la Nación, la tarea de investigación ha sido más compleja de lo habitual, sin embargo, avanza en el conocimiento sobre la recuperación económica y social en marcha.
Esta edición contempla dos ediciones normales en un solo texto, dentro de las cuales se dividen a su vez en dos secciones: “Miradas en Profundidad” y “Seguimiento del Desarrollo Humano”; en donde la sección “Miradas en Profundidad” se comprende los estudios realizados en el ámbito de la investigación aplicada, orientada explícitamente a contribuir en el rediseño de políticas públicas.
En el área ambiental, se realizó un análisis global del cambio en los grandes tipos de uso del suelo en Costa Rica, así como un estudio inédito sobre los patrones temporales y espaciales de los depósitos de carbono. Además, se aplicó un ejercicio de aprendizaje automático (machine learning) que generó una herramienta que predice la probabilidad de pérdida de la cobertura arbórea en el país en el corto plazo (2021-2025).
En el campo político, se incluyó un análisis de largo plazo de las trayectorias de participación del electorado, que permite comprender las dinámicas e incentivos que estimulan la concurrencia a las urnas. De igual manera, se llevó a cabo un estudio relacionado con el ciclo de financiamiento partidario. Las miradas en el área social contemplan un grupo de herramientas que permiten identificar a la población más afectada por la pandemia del covid-19 en el primer año (2020); asimismo, con base en los datos provenientes de las llamadas al sistema de emergencias 9-1-1, se examinaron los cambios ocurridos en las tendencias relativas a los incidentes reportados durante el 2020, con énfasis en la violencia familiar y la dirigida a la niñez.
Mientras que las investigaciones a profundidad en materia económica, abordaron un análisis de la matriz de insumo-producto (MIP) de 2017, que permite estimar los encadenamientos productivos y multiplicadores de empleo según el origen del capital y sectores económicos, lo que proporciona un dato clave para la reactivación del parque empresarial nacional. Además, se llevó a cabo por primera vez en el país, un novedoso estudio que contempla la integración de las capacidades de recurso humano calificado en áreas científico-tecnológicas de la estructura productiva cantonal.
Por su parte, la sección de “Seguimiento del Desarrollo Humano” presenta el diagnóstico del período analizado y corresponde a los tradicionales cuatro capítulos incluidos en todas las ediciones desde el año 1997, cada uno centrado en un ámbito del desarrollo humano: económico, social, político, ambiental.
El Informe 2021 da a luz en un tiempo en el que la ciudadanía se apresta a escoger democráticamente a sus gobernantes, por décimo-octava vez consecutiva desde 1953. Por esta razón, se hizo un tercer esfuerzo especial: el desarrollo de la plataforma electoral en línea “VotemosCr.com”, con la cual su misión es aportar datos y análisis que permitan a la ciudadanía una mejor participación electoral y adoptar una decisión informada a la hora de emitir su voto.